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Facebook y Google afectados por el "derecho al olvido"

Noticias de Udigital
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Facebook y los servicios de Google, como YouTube y Google Groups, son las páginas web más afectadas por la aplicación del 'derecho al olvido. El gigante de internet ha retirado de su índice de búsqueda 3.331 enlaces que dirigían a la red social de Mark Zuckerberg como respuesta a las peticiones recibidas desde la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según la última actualización del informe de transparencia, Google ha recibido un total de 144.907 solicitudes sobre privacidad en Europa relativas a la retirada de resultados de búsqueda desde que la empresa habilitó el formulario a finales de mayo. La compañía, con sede en Mountain View, ha evaluado la indexación de un total de 497.507 URLs, aunque ha retirado únicamente un 41,8% de estas direcciones.

La red social más popular del mundo, con 1.310 millones de usuarios, es la más afectada por la aplicación de la sentencia. Encabeza la lista con más de 3.300 enlaces retirados, mientras que los servicios que son propiedad de Google, como el el portal de vídeos YouTube y la página de grupos (groups.google.com), suman más de 4.300 'links' –2.393 y 1.945, respectivamente–.

La eliminación de URLs de Facebook supone un 1,9% del total de 169.500 enlaces a páginas web que Google ha desindexado de sus resultados de búsqueda, según informa The New York Times. Partiendo de esta cifra, los servicios de Google concentran el 2,5 % del total de 'links' eliminados.

En segundo lugar, se encuentra la página Profile Engine, de la que Google ha retirado 3.287 enlaces. Este portal es una plataforma, creada en Nueva Zelanda, que mezcla las funciones de una red social y un buscador. Presume de tener 420 millones de perfiles públicos. Por su parte, la página de citas Badoo ocupa la cuarta posición con casi 2.200 URLs borradas del buscador.

Cabe recordar que el 'derecho al olvido', cuya creación generó cierta controversia en el entorno de internet, permite a cualquier europeo enviar peticiones a Google solicitando la retirada de enlaces que considere que afectan a su privacidad. El gigante de internet valora la ejecución de la solicitud, que, en caso de ser aceptada, significa que el enlace desaparecerá de los resultados de búsqueda de servicios con dominio europeo, aunque las URLs seguirán apareciendo en Google.com (la versión internacional).

El informe de transparencia del buscador también ofrece cifras actualizadas relativas a los principales países europeos que han enviado solicitudes de privacidad.

En este sentido, Francia concentra el mayor número de peticiones enviadas, con 28.898. Le siguen, en este orden, Alemania (27.979), el Reino Unido (18.304), España (13.316) e Italia (11.379). Si bien la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE surgió de la denuncia de la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) y el caso de Mario Costeja González, las solicitudes llevadas a cabo por españoles representan únicamente un 9% del total que ha recibido Google.

En el caso de España, el buscador ha eliminado poco más de una tercera parte (un 34,1%) de los enlaces que los internautas solicitaron que se retirasen. Por el contrario, Alemania es el país que más respuestas exitosas ha recibido, por lo que Google ha borrado el 53,1% de los enlaces, mientras que en el caso de Italia casi el 76% de los enlaces solicitados para su retirada han sido rechazados.

 

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