fbpx
Lunes, 24 Abril 2017 19:21

Resultados finales en Francia: Macron 23,8%, Le Pen 21,5%

Noticias de Udigital
(0 )

Por primera vez en casi cuatro décadas, los franceses le dieron la espalda a los partidos tradicionales y llevaron a dos propuestas alternativas a la segunda vuelta electoral del próximo 7 de mayo.

Emmanuel Macron alcanzó cerca del 23,8% de los votos, seguido por Marine Le Pen con alrededor de 21,5%, lo que los convierte en los contendientes finales.

La lógica indica que Macron, el joven político de 39 años que nunca se había postulado a ninguna elección y llegó a esta sin partido, es el favorito para ser el próximo jefe de Estado.

Sin embargo, esta elección ha demostrado que la lógica no es lo que más predomina, y aún no está descartada una sorpresa de Le Pen considerando el desencanto de muchos franceses con la política todavía dominante.

Ambos proyectos tienen implicaciones más allá de Francia, uno de los padres fundadores de la Unión Europea cuyo futuro pasa por qué decidan los franceses en esta votación.

La alternancia en el poder se había repartido entre dos partidos desde la década de 1980, pero en esta ocasión quedaron marginados de la segunda y definitiva vuelta electoral.

El gobernante Partido Socialista, del presidente François Hollande, se llevó una humillante derrota este domingo al obtener solo el 6% de los votos, un resultado que refleja la impopularidad del gobierno cuya cabeza optó por no buscar la reelección.

Los Republicanos, que gobernaron de 1995 a 2012 bajo el nombre Unión por un Movimiento Popular, tenían sus esperanzas de regresar al poder con François Fillon, pero los escándalos de corrupción hicieron caer a su candidato al 20%.

Macron y Le Pen captaron los votos de los partidos tradicionales, pero el candidato que fundó apenas el año pasado su movimiento, llamado "¡En marcha!", ya tiene viento a su favor desde este mismo domingo.

Inmediatamente tras conocerse las tendencias, Benoît Hamon, del Partido Socialista, llamó a sus seguidores a batir "lo más fuerte posible" a Marine Le Pen, por lo que pidió el voto para Macron.

Lo mismo hizo Fillon, quien dijo que votará por Macron y en contra de la "violencia e intolerancia" de Le Pen: "su programa podría llevar a nuestro país a la quiebra y a Europa al caos", dijo.

El presidente Hollande llamó a Macron para felicitarlo, lo que en Francia es interpretado como un respaldo para el político de 39 años.
Eso le da amplias posibilidades a Macron de convertirse en el próximo presidente, un político de centro y creyente del proyecto de la Unión Europea.

"Muchos consideran su campaña sin partido o elegidos estaba condenada al fracaso. Pero el joven emprendedor de 39 años nunca ha caído", destacó el diario francés Le Figaro que lo marcó como "favorito".

Información adicional

  • COPETE: Elecciones presidenciales
  • TEMATICA: Francia

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!