En la tarde de este martes, y luego de discutirla desde las 9 de la mañana, el Senado sancionó la ley orgánica militar con los votos del Frente Amplio y el Partido Independiente, y de esta forma se modifica el viejo texto, que regía desde 1974.
La nueva ley, que deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, deroga la "obediencia debida", por lo que los militares no estarán "obligados" a seguir órdenes que estén por fuera de la ley y la Constitución.
Este aspecto salió a discusión en los últimos meses, luego de que se divulgaran las actas del Tribunal de Honor militar del que participaron José "Nino" Gavazzo y Jorge "Pajarito" Silveira, y señalaran que habían actuado bajo ordenes de sus superiores.
Desde el oficialismo se defendió que este nuevo texto deroga "específicamente" la doctrina de seguridad nacional.
La nueva ley elimina los Tribunales de Honor y los sustituye por los Tribunales de Conducta y Ética, que tendrán su "especificidad y funciones bien definidas", según se señaló durante la discusión.
El Senado aprobó el proyecto como vino de la Cámara de Diputados, en donde, después de un largo trabajo, se logró una serie de modificaciones al proyecto original que envió el Poder Ejecutivo.
En Diputados se acordó reducir en un 35 % los mandos superiores del Ejército. En resumen, los generales serán 12, en vez de los 15 actuales, y los coroneles pasarán de los 200 de hoy a 130.

Información adicional

  • COPETE Con los votos del Frente Amplio y el Partido Independiente
  • TEMATICA Poder Legislativo

Hugo Marenco es desde este viernes 1.º comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, en sustitución de Alberto Zanelli. “Nos empeñamos por mantenernos actualizados e integrados a países limítrofes y del resto del Cono Sur de América, ya que las zonas fronterizas requieren acciones coordinadas para combatir amenazas”, señaló en la ceremonia de asunción que encabezó el presidente Tabaré Vázquez en la base Boiso Lanza.
En el acto efectuado en el Comando General de la Fuerza Aérea, el presidente Vázquez pasó revista a las tropas y presenció un desfile terrestre y aéreo, en compañía del ministro de Defensa, Jorge Menéndez, el subsecretario de esa cartera, Daniel Montiel, autoridades de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, parlamentarios, diplomáticos y representantes de otros países.
Marenco comenzó precisando que “el mandato legal es defender la soberanía, independencia e integridad territorial”.
“La custodia del espacio aéreo que se extiende sobre Uruguay y sus aguas jurisdiccionales es la expresión tangible de ese mandato, un cometido que se realiza a diario sin que la mayoría de los compatriotas lo perciban”, enfatizó.
En la oportunidad destacó que la Fuerza Aérea está integrada por 2.682 efectivos, desplegados desde República Democrática del Congo, a 9.500 kilómetros de distancia de Montevideo, hasta en la isla Rey Jorge, en la Antártida, a 3.500 kilómetros, pasando por destacamentos, bases y unidades a lo largo y ancho de Uruguay.
“Esta organización plantea innumerables retos, posibilidades de crecimiento profesional, pero por sobre todo, la experiencia de compartir junto a camaradas, subalternos y superiores, muchas horas de instrucción, entrenamiento, tripulaciones de vuelo, servicios y actividades con ética, integridad, respeto por opiniones ajenas, honradez, sentido del deber por encima del personal y humidad”, añadió Marenco.
En esta misma ceremonia se efectivizó el reconocimiento en el grado de brigadier a Alejandro Vilches, José Medina y Rodolfo Pereyra.

Información adicional

  • COPETE El general del Aire Hugo Marenco
  • TEMATICA Ministerio de Defensa

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!