tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: GACH - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: GACH

Este jueves 8 de julio será homenajeado el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en el Auditorio Nacional del Sodre a las 19 horas.

El equipo de científicos se encargó de asesorar al gobierno acerca de la gestión de la pandemia de COVID-19 a partir del 16 de abril de 2020.

El mismo estuvo coordinado por Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini. El grupo de científicos presentó varios lineamientos para el combate al coronavirus y produjo una serie de informes de alto valor.

En el homenaje estará presente el presidente Luis Lacalle Pou así como el gabinete de ministros, expresidentes, intendentes, integrantes de instituciones científicas y de la Universidad de la República.

Información adicional

  • COPETE A las 19 horas
  • TEMATICA Sociedad
Etiquetado como

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) dio a conocer este martes un comunicado en el que advierte que los CTI están “en una zona amarilla” y de “alerta” por el aumento de casos de Covid-19.
Se refiere “a su capacidad promedio de respuesta y funcionamiento”, la que está “aún más comprometida en el norte del país”.
Por esta razón y para disminuir la cantidad de contagios, de pacientes en CTI y de fallecidos, el GACH recuerda que "es esencial" tomar medidas, tanto por parte del gobierno como individuales, en cada persona y familia.
En este sentido destaca “la necesidad de proteger el sistema educativo, en particular inicial y primaria, e inicio de educación secundaria”.
También "reitera la necesidad, tanto como sea posible y necesario, de la atención en salud de todos los eventos No-Covid, incluyendo la presencialidad", dice el comunicado, en referencia a las consultas médicas en policlínica, postergadas o realizadas por teléfono.
El GACH advierte que Uruguay tiene ahora una “transmisión intensa y sostenida” del coronavirus, con “un porcentaje elevado de casos sin nexo epidemiológico”, y “un alto porcentaje de positividad” en los test.
Hay “1.200 casos diarios en promedio semanal”, el pico más alto en lo que va de la pandemia, dicen los científicos.

Información adicional

  • COPETE “Trasmisión intensa y sostenida”
  • TEMATICA COVID-19
Etiquetado como

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) brindó una conferencia de prensa este miércoles 16 en Torre Ejecutiva donde se señaló que el país atraviesa la primera ola de contagios de COVID-19 y en tal sentido llamó a reducir la circulación para evitar la exposición al virus. También informó que se trabaja en forma intensa para acceder a las vacunas.

Uruguay no perdió aún el control definitivo de la pandemia; ganó tiempo, salvó vidas y evitó contagios, por eso, no podemos comprometer lo logrado, remarcó el integrante del GACH, Rafael Radi.

El país está sufriendo un aumento de los casos, producto de la primera ola de contagios, que estresa el funcionamiento de la sociedad y del sistema de salud. Por este motivo, el único lugar donde cada uno de nosotros puede actuar es en la exposición y es necesario evitarla, enfatizó.
Radi consideró que se debe aprender a convivir con la circulación del virus ya que, por el momento, no es posible pensar en un escenario con una “inmunidad de rebaño”, es decir, sin vacunación contra el virus.

A pesar de ello, el científico dijo que, tanto desde el Gobierno nacional como desde el GACH, se trabaja de manera intensa para “acceder a vacunas de calidad en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el matemático Fernando Paganini recordó que en noviembre cambiamos de fase en Uruguay y pasamos a la fase de crecimiento exponencial.

"En 12 días se duplican los casos. ¿Por qué cambiamos de fase? por el incremento de contactos. En lugar de unos pocos brotes grandes que registrábamos en el pasado, ahora los rastreadores tienen que seguir una cantidad de brotes simultáneos. También aparecen demoras en el proceso de detectar contactos y rastrearlos, y cuanto más tiempo lleve aislar los contactos, más aumentará".

"Si se mantiene esta tendencia que parece estar firme: habrá 1200 casos diarios y 120 camas de CTI ocupadas, es una previsión, un ejercicio se hace para ver qué podría ocurrir", explicó.

Información adicional

  • COPETE Se insta a reducir circulación
  • TEMATICA Grupo Asesor Científico
Etiquetado como

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!