“En el día de hoy, 30 de setiembre de 2019, el Estado uruguayo y Petróleo Brasileiro SA y su subsidiaria Petrobras Uruguay Sociedad Anónima de Inversión transfirieron exitosamente las concesiones y las correspondientes acciones de las empresas Distribuidora de Gas de Montevideo SA y Conecta SA al Estado uruguayo. La operación se dio mediante acuerdo transaccional legalmente instrumentado y según lo acordado por el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, el 16 de julio de 2019.
Miguel Ángel Toma
Secretario de la Presidencia de la República
Guillermo Moncecchi
Ministro de Industria, Energía y Minería”

Información adicional

  • COPETE Montevideo Gas y Conecta
  • TEMATICA Comunicado de Presidencia

El presidente Tabaré Vázquez anunció este martes en una conferencia de prensa en Santa Fe, donde se encuentra por motivo de la cumbre del Mercosur, que Petrobras se retirará de Uruguay y dejará sus bienes en el país, además de que no se perderán los puestos de trabajo de Montevideo Gas ni de Conecta.
Tras el anuncio, el Sindicato del Gas (Uaoegas) decidió levantar la huelga general que mantiene desde el 10 de junio, informó su dirigente Alejandro Acosta una vez terminada la asamblea de carácter urgente convocada para este miércoles. El viernes se reintegrarán los trabajadores a sus puestos de trabajo.
Acosta manifestó su satisfacción por la decisión del Poder Ejecutivo y señaló que es "una victoria de los compañeros de todo el movimiento social" y especialmente del PIT-CNT, que destacó como "un puntal en la lucha". Afirmó que el acuerdo alcanzado es "un punto de inflexión" para poder desarrollar el gas natural, defender al usuario, el sector y generar puestos de trabajo.
El dirigente explicó que a partir de ahora debe comenzar una discusión con el Poder Ejecutivo para definir cómo será la transición, aunque reafirmó la intención del sindicato de que el servicio público sea gestionado por el Estado.
"Creemos que con una buena gestión y buena voluntad es posible que sea rentable", estimó.
Por su parte, el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado dijo que este miércoles plantearán citar de forma "urgente" al ministro de Industria Guillermo Moncecchi a la comisión del Senado para "conocer planes de contingencia del gobierno".

Información adicional

  • COPETE Acuerdo entre Gobierno y Petrobras
  • TEMATICA Gremios

El PIT-CNT realizará un paro parcial este miércoles entre las 9 y las 13 horas con una manifestación frente a la sede de MontevideoGas, en Ciudad Vieja, desde donde los trabajadores partirán hacia la Torre Ejecutiva para entregarle una carta al presidente Vázquez, en la que solicitarán la mediación del Gobierno para frenar los despidos y los envíos a seguro de paro anunciados por la empresa.

 

Los trabajadores de MontevideoGas mantienen una huelga de hambre que ya lleva 21 días, por lo cual uno de los tres huelguistas debió ser hospitalizado.

 

El pasado jueves, una delegación del PIT-CNT liderada por su presidente Fernando Pereira y el secretario general Marcelo Abdala se reunió en la Torre Ejecutiva con representantes de la empresa y del Gobierno, pero las posiciones siguieron incambiadas. Ese mismo día la empresa despidió a siete trabajadores que estaban en seguro de paro.

 

Martín Pereira, dirigente de COFE, dijo en esa ocasión que Adeom propuso realizar un paro de 24 horas si no hay avances en la negociación, medida que se someterá a votación en el resto de los gremios en la próxima semana.

 

Desde la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) anunciaron que adherirán al paro pero no paralizarán sus servicios, por lo cual el transporte público en la capital va a ser normal.

Información adicional

  • COPETE Este miércoles de 9 a 13 horas
  • TEMATICA Gremios

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!