Sandra Torres, una empresaria de 64 años y ex primera dama guatemalteca, venció en la primera vuelta de las elecciones de Guatemala junto al partido de centro izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y competirá en la segunda vuelta contra el derechista Alejandro Giammattei.
Guatemala celebró elecciones este domingo y según las primeras cifras oficiales habrá segunda vuelta entre Sandra Torres del partido de centro izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que se perfila como ganadora de la primera vuelta electoral de este domingo, y Alejandro Giammattei, de la formación de derechas VAMOS.
Con el 94% de las mesas escrutadas, Torres obtenía el 25,6% de los votos y Giammattei, el 13.9%. La segunda vuelta se celebrará el próximo 11 de agosto.

Información adicional

  • COPETE Elecciones presidenciales
  • TEMATICA Guatemala

A 70 aumentó la cifra provisional de muertos en Guatemala con el deceso de un menor de edad, tras la erupción del Volcán de Fuego, mientras que las brigadas reanudaron hoy la búsqueda de desaparecidos, cuyo número es incierto, bajo las toneladas de ceniza, informó una fuente oficial.
Se trata de la peor erupción del Volcán de Fuego en los últimos 44 años.

En imágenes difundidas en la televisión y en redes sociales, se ven levantarse enormes columnas de ceniza y en el suelo algunos cadáveres semicubiertos del material expulsado por el volcán, y viviendas y vehículos destruidos.
El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergio Cabañas, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material caliente que descendió del volcán, situado a 35 km al suroeste de la capital.
"Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas, se está haciendo la evacuación y rescate de las personas", explicó Cabañas.

Información adicional

  • COPETE Peor eruprción en 44 años
  • TEMATICA Guatemala

Cuatro ex jerarcas retirados recibieron penas de 33 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y violación agravada.
Familiares de las víctimas celebraron este viernes la condena a prisión de dos generales y dos coroneles retirados por la desaparición forzada del joven Marco Antonio Molina Theissen y la violación y tortura de su hermana Emma Guadalupe, en 1981.
El pasado miércoles, un tribunal condenó a los generales retirados Benedicto Lucas, exjefe del Estado Mayor del Ejército, y Manuel Callejas, y los coroneles jubilados Francisco Gordillo y Hugo Zaldaña.
Los cuatro recibieron penas de 33 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y violación agravada, por los vejámenes cometidos en un cuartel contra Emma Guadalupe.
Por la desaparición forzada de su hermano, Marco Antonio, fueron sentenciados a 25 años más de prisión todos los militares excepto Gordillo.
Los hechos ocurrieron en 1981, en el marco de la guerra civil de 36 años (1960-1996), que dejó 200.000 muertos o desaparecidos.
Marco Antonio Molina Theissen fue secuestrado por una unidad del Ejército en la residencia de sus padres, en la capital guatemalteca, el 6 de octubre de 1981, cuando tenía 14 años, y continúa desaparecido.
El secuestro fue cometido un día después de que su hermana, en esa época de 21 años, escapara de un cuartel militar en el oeste del país donde fue torturada y violada en varias ocasiones por soldados.
Tras la condena, la familia afirmó que continuará haciendo esfuerzos para encontrar los restos de Marco Antonio y darle una "sepultura digna".

Información adicional

  • COPETE 37 años después
  • TEMATICA Guatemala

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!