fbpx
Viernes, 03 Noviembre 2017 18:40

"Represa de Violencia": el asesinato de Berta Cáceres en Honduras

Noticias de Udigital
(0 )

 

La ambientalista hondureña Berta Cáceres fue asesinada por orden de una empresa hidroeléctrica con la complicidad de agentes gubernamentales.

Un informe responsabiliza de su muerte a ejecutivos de una empresa a cargo de la hidroeléctrica a la que la activista se oponía. La dirigente indígena fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa.

De esta forma se confirma las denuncias sobre la autoría del crimen hechas desde su muerte por su familia, que exigió castigo. El informe describe el 'modus operandi' de directivos de la empresa articulados con funcionarios del Estado.

Berta Zúñiga Cáceres, una de las hijas de la dirigente ambientalista, dijo que para su familia "no es una sorpresa" lo que señala el informe presentado por el Grupo Internacional de Personas Expertas (GAIPE). "Siempre dijimos que nuestra principal sospecha provenía de una autoría intelectual de ese lugar (de la Empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima), siempre hemos pedido una investigación", señaló la joven, que asistió a la presentación del informe junto a dos de sus hermanas y su abuela, Berta Flores.

Destacó que el informe revela "una evidencia tan clara que demuestra la participación de cada uno y describe el 'modus operandi' de directivos de la empresa articulados con funcionarios del Estado" en el crimen de su madre. Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), cargo que ahora ocupa su hija Berta, fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa en la ciudad de La Esperanza, y el único testigo es el ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien ese día era su huésped y resultó herido de bala, no de gravedad.

El informe, titulado Represa de Violencia: El plan que asesinó a Berta Cáceres, señala que el crimen "fue producto de un plan estructurado por altos directivos de DESA, quienes involucraron a empleados de la empresa en acciones de seguimiento y vigilancia" de Cáceres y miembros del Copinh. Los empleados de DESA actuaron en "alianza con fuerzas de seguridad del Estado y estructuras paralelas a las fuerzas de seguridad del Estado (de Honduras)", añade. La hija de Cáceres dijo que espera que las autoridades hondureñas procedan con "la captura, enjuiciamiento y condena de los autores intelectuales" porque, según el informe internacional, "hay suficiente pruebas para hacer ya mismo detenciones".

 

 

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!