Lunes, 18 Diciembre 2017 19:07

Honduras: declaran ganador al actual presidente Juan Orlando

Valora este artículo
(0 votos)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció este domingo la victoria definitiva del actual presidente Juan Orlando Hernández, quien seguirá en el cargo cuatro años más. Sin embargo, lo hizo de espaldas a la comunidad internacional y a la petición de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recomendó celebrar nuevas elecciones ante las "serias dudas" que deja el proceso y la "falta de certeza" respecto a los resultados anunciados, escribió en twitter el Secretario general Luis Almagro.

Según datos oficiales, Hernández obtuvo el 42,9% de los votos y Salvador Nasralla el 41,4%. Por su parte el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, obtuvo el 14,7% de los sufragios. "Por lo tanto, el presidente de la República para los próximos cuatro años es el ciudadano Juan Orlando Hernández", anunció el presidente del órgano electoral David Matamoros, antes de escuchar las conclusiones de la mision de observadores de la OEA que ponían en duda esos datos.

Después del primer conteo que dio la victoria al candidato del Partido Nacional, el TSE se comprometió a recontar el 25% de los votos debido a las irregularidades denunciadas “antes, durante y después” de los comicios, según la OEA y la Unión Europea.

Después de varios días revisando las 4.753 mesas, la diferencia entre Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla se redujo a 50.400 votos, según datos oficiales. Una vez concluido dicho escrutinio, el candidato conservador del Partido Nacional se impuso con un 50,11% (424.363 votos) sobre un 31,74% (267.109 votos) del presentador de televisión. De acuerdo con el TSE, este conteo se habría llevado a cabo en presencia de la comunidad internacional y miembros de la sociedad civil, quienes avalaron la transparencia del proceso.

Información adicional

  • COPETE: OEA pide nuevas elecciones
  • TEMATICA: Honduras

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!