fbpx
Imprimir esta página
Martes, 17 Diciembre 2019 17:47

Sigue la huelga contra la reforma de las pensiones

Noticias de Udigital
(1 )

La protesta contra la reforma de las pensiones no cede en Francia. Centenares de miles de franceses salieron el martes a las calles de las ciudades del país con la exigencia de que el Gobierno retire su plan o al menos lo enmiende en algunos puntos esenciales.

 


El miércoles y el jueves el primer ministro, Édouard Philippe, se reunirá con sindicatos y patronal para buscar una salida a la crisis y evitar que el bloqueo en los transportes arruine las vacaciones navideñas a millones de ciudadanos. Philippe podría ofrecer concesiones como la renuncia a los 64 años como edad de referencia para jubilarse.


Era la tercera gran jornada de huelgas y manifestaciones desde el 5 de diciembre. Aquel día se manifestaron en toda Francia 810.000 personas, según el Ministerio del Interior. El 10 de diciembre, segunda jornada de movilización nacional, fueron 339.000. El martes la asistencia volvió a subir hasta los 615.000.


El Gobierno está a la defensiva, sin un mensaje claro y con una estrategia errática que alimenta la confusión. El lunes sufrió un contratiempo con la dimisión del alto comisionado para las Pensiones, el veterano político Jean-Paul Delevoye. La sucesión de revelaciones sobre los cargos paralelos que Delevoye ostentaba —un ministro oficioso de la reforma— se había vuelto insostenible, pero su marcha deja a Macron sin una pieza fundamental en su equipo.


El martes, la CFDT, que es el primer sindicato de Francia, participó por primera vez en la movilización. El sindicato apoya la idea del Gobierno de fusionar en un único sistema los 42 regímenes de pensiones actuales. Algunos, como el de los ferroviarios, permiten jubilarse desde los 52 años.


El líder de este sindicato, Laurent Berger, era el principal aliado de Philippe y del presidente Emmanuel Macron. Hasta que, la semana pasada, Philippe presentó los detalles de la reforma e incluyó los 64 años como edad pivote a partir de la cual podrá cobrarse toda la pensión. Hoy la edad legal de jubilación es de 62 años. Era una "línea roja" para Berger.


El Gobierno podría ceder en la edad de jubilación a los 64 años para reconquistar a la CFDT y acreditar su voluntad negociadora. Casi dos semanas después del inicio del conflicto, Macron y Philippe no han dado con la fórmula.

Información adicional

  • COPETE: 600 mil personas en las calles
  • TEMATICA: Francia