fbpx
Imprimir esta página
Martes, 24 Marzo 2020 07:23

Adiós a Albert Uderzo, el dibujante de Astérix

Noticias de Udigital
(1 )

El dibujante Albert Uderzo, crador junto con el guionista René Goscinny del personaje de Astérix, ha muerto este martes a los 92 años, según ha informado su familia. “Albert Uderzo ha muerto mientras dormía en su domicilio de Neuilly de una crisis cardáca sin vínculo con el coronavirus. Llevaba varias semanas muy cansado”, ha explicado su yerno, Bernard de Choisy a Afp.

Albert Uderzo, nacido en la localidad francesa de Fismes en 1927 es, sin duda, el dibujante de cómic francés más internacional, gracias a su personaje del galo Astérix, creado en 1959 con el guionista René Goscinny.

Hijo de padres italianos, inicio tras la segunda guerra mundial una carrera como dibujante con personajes como ‘Flamberge y Clopinard’ o ‘Belloy y Arys Buck’. Dibujó también episodios del personaje británico Capitán Marvel Jr. Su vida cambió al conocer a René Goscinny en 1951, con quien creó al personaje Jehan Pistolet. En 1958, un año antes de Astérix, nació su personaje conjunto Oumpah-pah, un indio americano cuyas aventuras siguieron hasta 1962).

En 1959, Goscinny y Uderzo son nombrados en editor y director artístico de la revista de cómic ‘Pilote’, en cuyo número 1 apareció por primera vez Astérix. En 1961, se publicó su primer álbum, ‘Astérix el galo’. Juntos, firmaron 24 ábumes y, al morir Goscinny en 1977, Uderzo hizo también los guiones,, llegando hasta el álbum 34. Desde el 2013, el personaje lo realizan el dibujante Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri, con la supervisión de Uderzo, y han publicado ya cuatro títulos, el último de ellos ‘’La hija de Vercingetótix’ (2019).

Información adicional

  • COPETE: A los 92 años
  • TEMATICA: Francia