Imprimir esta página
Sábado, 03 Octubre 2020 18:55

India celebra 151 años del nacimiento de Gandhi

Valora este artículo
(2 votos)

El Gandhi Jayanti o Día de Gandhi, ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional de la No Violencia.

Nacido el 2 de octubre de 1869, Mohandas Gandhi se recibió de abogado y fue el líder pacifista más destacado del movimiento de independencia de la India contra el Raj británico. Fue homenajeado este año, pese al impacto mundial de la pandemia del nuevo coronavirus.

El poeta y pensador bengalí Rabindranath Tagore le otorgó el nombre honorífico de Mahatma (alma grande, en sánscrito). El pueblo de la India también lo llamba Bapu (papá, en idioma guyarati).

Gandhi se convirtió en la figura central del movimiento independentista y ejerció la desobediencia civil no violenta. Fue uno de los fundadores del Congreso Nacional Indio, junto a otros dirigentes como Jawaharlal Nehru, quien habría de asumir como Primer Ministro de la Unión India independiente.

A pesar de su pacifismo, Gandhi tuvo una muerte violenta. Fue asesinado el 30 de enero de 1948, por un ultranacionalista de derecha molesto por su llamado a la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes. Como él mismo había dicho: "La violencia es el miedo a los ideales del otro."

Información adicional

  • COPETE: Día Internacional de la No Violencia
  • TEMATICA: Mundo