fbpx
Imprimir esta página
Viernes, 09 Octubre 2020 15:11

La poeta Louise Glück gana el Nobel de Literatura

Noticias de Udigital
(4 )

La poeta estadounidense Louise Glück ha ganado el premio Nobel de Literatura 2020.

Glück ha sido galardonada “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”, según el fallo de la Academia Sueca.

Nacida en Nueva York el 22 de abril de 1943, Glück se graduó en 1961 en la Hewlett High School neoyorquina, y luego asistió al Sarah Lawrence College y a la Universidad de Columbia.

El Nobel de Literatura viene a coronar una larga y reconocida trayectoria, que comenzó a finales de la década de los sesenta con la publicación, en 1968, de su primer libro, "First born", que fue reconocido con el Academy of American Poet's Prize.

Desde entonces, ha publicado doce colecciones de poesía, todas ellas caracterizadas por la búsqueda de claridad. La infancia y la vida familiar, la estrecha relación entre padres e hijos, y entre hermanos, son los temas centrales de su obra. Gran parte de sus libros han sido publicados en castellano por la editorial Pre-Textos de España.

Como bien destaca la Academia Sueca en su fallo, es una autora que busca lo universal, y para ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus libros.

La ganadora del Nobel de Literatura 2020 ha recibido numerosos premios, entre los que destacan los ya mencionados Pulitzer, National Book Critics Circle Award y Academy of American Poet's Prize", y la Medalla al Mérito MIT, además de varias becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller.

Glück es profesora adjunta del Departamento de Inglés en la Universidad de Yale y vive en Cambridge (Massachusetts).

Información adicional

  • COPETE: "Una autora que busca lo universal"
  • TEMATICA: Premio Nobel