fbpx
Imprimir esta página
Domingo, 25 Octubre 2020 11:58

Primeros cómputos: Apruebo 77,77%, Rechazo 22,23%

Noticias de Udigital
(8 )

El Servel (Servicio Electoral de Chile) ya liberó los primeros resultados y, hasta el momento, la opción Apruebo lidera las preferencias. En el extranjero, Apruebo y Convención Constitucional lideran por aplastante mayoría.

El total de la votación, es decir, en Chile y en el extranjero, el Apruebo gana por un 86,43%. La opción Rechazo, hasta el momento, tiene el 13,57%.Por primera vez en la historia de Chile, este 25 de octubre se pregunta a la ciudadanía si aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución.

El referendo chileno, aprobado en un acuerdo político en el Congreso tras un ciclo de manifestaciones que comenzó con las marchas estudiantiles el 2006 y culminó en octubre del 2019, definirá el destino político institucional de Chile en los próximos años.

De ganar el "apruebo", será la primera vez desde 1833 que la Constitución es redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.

Pese a que sufrió numerosas reformas, la Constitución vigente hasta hoy en Chile fue redactada y aprobada en 1980 bajo el régimen militar del general Augusto Pinochet y, según afirma el politólogo Gabriel Negretto, "simbólica y políticamente, nunca superó ese defecto congénito".

Vicky Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia en Nueva York, precisa que el plebiscito en Chile emergió como respuesta a la movilización social, "síntoma de la crisis de representación del sistema político" en el país.

"Las constituciones definen las reglas del juego", describe Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

"La etiqueta mayor que yo pondría al proceso chileno sería la opción de cambiar las reglas del juego sobre la distribución del poder y los bienes públicos valiosos para la existencia de toda la sociedad. No sólo los derechos civiles, las libertades, también los sociales, como agua, vivienda, educación".

Información adicional

  • COPETE: Plebiscito
  • TEMATICA: Chile