fbpx
Imprimir esta página
Lunes, 16 Noviembre 2020 20:03

Francisco Sagasti es el nuevo presidente interino

Noticias de Udigital
(40 )

El Congreso eligió este lunes al ingeniero Francisco Sagasti, de 76 años, nuevo presidente interino –o de transición– de Perú. La votación final del Congreso fue de 97 votos a favor, 26 votos en contra y ninguna abstención.

La votación urgente evitaba el vacío de poder tras la renuncia este domingo de Manuel Merino, un presidente interino breve que duró menos de una semana en el cargo (del 10 al 15 de noviembre), y polémico. Su nombramiento, tras la salida de Martín Vizcarra por una segunda moción de censura en apenas unas semanas, provocó duras jornadas de protestas, reprimidas por la policía. Los enfrentamientos dejaron un balance de dos muertos, un centenar de heridos y decenas de desaparecidos. La fuerza de la calle fue la que determinó la salida de Merino.

La lista única presentada al Congreso este lunes, después de muchas idas y venidas, estuvo formada por Francisco Sagasti del Partido Morado, Mirtha Vásquez del Frente Amplio (de izquierda), Luis Roel de Acción Popular y Matilde Fernández de Somos Perú.

Antes de empezar la votación, la congresista Rocío Silva Santisteban pidió un minuto de silencio en homenaje a los dos estudiantes fallecidos.

Información adicional

  • COPETE: Elección en el Congreso
  • TEMATICA: Perú