fbpx
Imprimir esta página
Viernes, 11 Diciembre 2020 18:45

Llega la noche de las Gemínidas

Escrito por
Noticias de Udigital
(4 )

El último mes del año ofrece un evento astronómico imperdible llamado las Gemínidas una lluvia de estrellas que comenzó el 7 de diciembre y finalizará el 17 del mismo mes. Se podrá ver en todos los lugares del mundo.

Para muchos astrónomos se trata de "la madre de todas las lluvias" y se puede observar desde todos los continentes (principalmente en zonas rurales), si bien en el hemisferio sur es donde menos visibilidad hay.

El mejor momento para visualizar el fenómeno será la noche del domingo 13 de diciembre y lunes 14 de diciembre. En la oportunidad se podrán llegar a ver 120 meteoros por hora y a una velocidad promedio de 35 km. por segundo,

Se trata de una de una lluvia de asteroides que se da todos los años en la misma fecha y el nombre de Las Gemínidas es porque los meteoros provienen de la constelación de Géminis.

Esto ocurre cuando la Tierra pasa a través de una lluvia de escombros que arroja el excometa y actual asteroide 3200 Phaethon: desprende polvo y arena que se queman al entrar a la atmósfera de la Tierra, lo que produce una ráfaga de estrellas fugaces visibles en la Tierra.

El 3200 Phaethon fue descubierto en el año 1983 y se estima que tiene un diámetro de 5 kilómetros.

Los cielos oscuros y las zonas rurales son los mejores panoramas para ver la lluvia de meteoritos, ya que en las ciudades hay muchas luces y edificios altos. El horario ideal es a partir de las 22.30, pero aconsejan esperar 30 minutos para que los ojos se acostumbren a la oscuridad y la visualicen.

 

Información adicional

  • COPETE: Lluvia de estrellas
  • TEMATICA: Astronomía
Visto 1561 veces Modificado por última vez en Lunes, 14 Diciembre 2020 20:35
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy