fbpx
Imprimir esta página
Viernes, 01 Enero 2021 18:07

Ha muerto el fadista Carlos do Carmo a los 81 años

Noticias de Udigital
(1 )

El fadista Carlos do Carmo, el primer portugués en recibir un Grammy e intérprete de algunos de los clásicos de la canción portuguesa, falleció este viernes a los 81 años en un hospital de Lisboa a consecuencia de un aneurisma. El artista inmortalizó temas como "Lisboa, menina e moça".

Nacido en 1939 en Lisboa, Carlos do Carmo era uno de los fadistas más reconocidos en todo el mundo y en el 2014 se convirtió en el primer portugués en recibir un Grammy, cuando fue galardonado con un Grammy Latino por sus 50 años de carrera.

Hijo de una de las mayores «reinas del fado», la desaparecida Lucília do Carmo, Carlos lanzó en 1963 un disco sencillo llamado "Loucura", que le consagró en la música y le abrió las puertas del espectáculo a nivel internacional.

El cantante actuó en grandes escenarios como el Olympia, en París, el Alter Oper, en Fráncfort o el Royal Albert Hall, en Londres, con canciones que en muchos casos eran interpretaciones de letras de escritores portugueses, como Vasco Grasa Moura, Manuel Alegre, José Saramago o Antonio Lobo Antunes.

Tras medio siglo de carrera, Do Carmo, que cumplió 81 años el pasado 21 de diciembre, se despidió de los escenarios en noviembre del 2019, con dos conciertos en los coliseos de Lisboa y Oporto.

Entre las distinciones que recibió durante su vida, destaca la Orden del Infante Don Henrique, el premio más importante de Portugal, y el Premio Goya a la Mejor Canción Original por "Fado da Saudade", en el 2008.

Información adicional

  • COPETE: Ganador del Grammy Latino
  • TEMATICA: Portugal