fbpx
Imprimir esta página
Sábado, 23 Enero 2021 16:25

Se compraron 3,75 millones de vacunas contra COVID-19

Escrito por
Noticias de Udigital
(1 )

A finales de febrero y principios de marzo llegarán 2 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y 1,75 millones de Sinovac, informó el presidente Luis Lacalle Pou, este sábado 23. Se sumarán, en marzo, 1,5 millones de vacunas del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud. El personal de la salud, los adultos mayores en residenciales y el sector educativo serán los primeros en acceder a las inoculaciones.

En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, acompañaron al mandatario el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Además, estuvo presente el titular de Defensa Nacional, Javier García.

Las 2 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech arribarán en marzo al país, “pero no nos amputamos la chance de que lleguen a finales de febrero”, aclaró Lacalle Pou. Añadió que las de Sinovac arribarán en esa fecha, una vez concretado el pago. Según las autoridades, fueron invertidos 120 millones de dólares. La compra fue aprobada de forma unánime por el Tribunal de Cuentas, confirmó el mandatario. Por otra parte, el jerarca aseveró que prosiguen las negociaciones con 3 laboratorios más.

Recordó que nuestro país se incorporó al acuerdo multilateral que impulsa la Organización Mundial de la Salud denominado COVAX. En octubre de 2020, Uruguay solicitó el ingreso a ese mecanismo para acceder a 1,5 millones de dosis. En la conferencia de prensa, el presidente indicó que en marzo llegarán vacunas de esa procedencia suficientes para inmunizar al 3% de la población.

Lacalle Pou afirmó que todas las vacunas adquiridas cuentan con el respaldo científico correspondiente, previo a la definición de la compra.

El plan de vacunación será informado en los próximos días, pero el mandatario adelantó que los primeros que se inocularán serán el personal de la salud, los adultos mayores que residen en hogares para la tercera edad, y los trabajadores y docentes del sistema educativo. Sobre este último grupo, mencionó que está incluido en la primera etapa de vacunación para permitir la mayor presencialidad posible en las aulas.

Posteriormente, detalló otros subgrupos que accederán a la inoculación, como soldados, policías, bomberos, personas privadas de libertad y mayores de 75 años. El orden lo establecerán quienes estén abocados a la estrategia de vacunación, dijo. Estableció que el objetivo es vacunar a 600.000 personas por mes y agregó que la inoculación no será obligatoria.

Información adicional

  • COPETE: Llegan a finales de febrero
  • TEMATICA: Gobierno
Visto 1021 veces Modificado por última vez en Martes, 26 Enero 2021 18:01
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy