fbpx
Imprimir esta página
Domingo, 14 Febrero 2021 17:19

Falleció el expresidente Carlos Saúl Menem

Noticias de Udigital
(0 )

Carlos Saúl Menem, quien fuera presidente de Argentina durante gran parte de la década de 1990, murió este domingo a los 90 años.
Menem había estado internado desde hace dos meses en el sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires, por una infección urinaria.
Anteriormente, el expresidente argentino, que dirigió el destino de su país entre 1989 y 1999, también había pasado un par de semanas en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento, por una neumonía bilateral.
El pasado 13 de junio de 2020 un equipo médico le diagnosticó una neumonía severa, que en las últimas semanas empeoró debido a la diabetes que también padecía.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional y expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento de Menem.
"Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
Oriundo del lejano noroeste del país, La Rioja, en 1995 Menem se convirtió en el primer presidente en ser reelegido en 50 años.
En su primer gobierno forjó un boom económico; en el segundo, una crisis traumática.
Abogado, gobernador y senador, el riojano estuvo dos veces preso durante los regímenes militares de los años 70 y 80 y fue dos veces condenado por casos de corrupción y tráfico de armas. Evitó la cárcel por la inmunidad parlamentaria y, en los últimos años, fue absuelto.
Le decían "el turco", en referencia a sus raíces sirio-libanesas, raíces que definieron su familia, su personalidad e incluso su vida privada, tantas veces protagonista de la prensa sensacionalista.

 

Información adicional

  • COPETE: A los 90 años
  • TEMATICA: Argentina