Imprimir esta página

Falleció Juan Masnik, campeón con Nacional en 1971

Valora este artículo
(0 votos)

El exfutbolista Juan Masnik falleció este martes, informó el Club Nacional de Fútbol en sus cuentas oficiales, equipo con el que fue campeón del Uruguayo, de la Copa Libertadores y de la Intercontinental en 1971.
Había nacido en Soriano el 2 de marzo de 1943. Hizo sus primeras armas en Peñarol, debutó oficialmente en la primera divisional en Cerro en 1964 como zaguero izquierdo y cuatro años después pasó a filas de Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde permaneció hasta 1970 con un total de seis tantos en 88 presentaciones.
Desde 1971 se incorporó al Nacional de Washington ‘Pulpa’ Etchamendi, donde compartió la defensa con Atilio Ancheta como zaguero derecho durante el primer semestre de ese año. Cuando se diputó la Intercontinental ante el Panathinaikos de Grecia en diciembre su compañero era Ángel Brunell. Ancheta había sido transferido al Gremio de Porto Alegre. En 1972 Masnik sumó otro logro al ganar la Interamericana con los tricolores frente al Cruz Azul azteca.
Masnik será recordado, entre otras muchas instancias, por anotar de cabeza el único gol del partido ante Estudiantes de La Plata en la segunda final de la Libertadores de 1971, en el Estadio Centenario. El primer choque había sido favorable a los “pimcharratas” por idéntico score. De esta manera se forzó una tercera final, que se jugó en Lima y terminó con triunfo de Nacional por 2 a 0. Fue la primera consagración continental del equipo del Parque Central. Estudiantes venía de ganar tres Copas consecutivas; la segunda había sido, precisamente, ante Nacional en 1969.
Juan Masnik también vistió la casaca celeste de la Selección uruguaya. Jugó un par de amistosos frente a Perú en 1967 bajo la conducción de Juan Carlos Corazo, y entre 1972 y 1974 registró otras 24 presencias oficiales con distintos técnicos. El cierre fue el Mundial de Alemania, dirigido por Roberto Porta.