fbpx
Imprimir esta página
Viernes, 05 Marzo 2021 18:29

Histórica visita del Papa Francisco a Irak

Noticias de Udigital
(0 )

El Papa Francisco se ha convertido este viernes en el primer líder de la Iglesia católica en visitar Irak. Según dijo a la prensa que le acompañaba a bordo del avión hasta el aeropuerto internacional de Bagdad, para él es un “deber” hacia una tierra martirizada.
El Pontífice fue acogido en la pista de aterrizaje por niños con trajes tradicionales, una banda que tocó la Novena Sinfonía de Beethoven y se recluyó rápidamente para hablar en privado con el primer ministro iraquí, Mustafa Al Kadimi.
En un mensaje muy contundente, Francisco ha reclamado a la comunidad internacional que se comprometa para llevar la paz a Irak y a todo Oriente Medio, pero sin imponer sus intereses “políticos e ideológicos”. “Que cesen los intereses particulares –subrayó–, los intereses externos que son indiferentes a la población local”.
Francisco, que dice que acude a Irak como un peregrino de paz, no tardó en pedir a los iraquíes que abandonen sus diferencias y acaben con los conflictos causados por la religión, en una nación con una mayoría de musulmanes chiíes (en torno al 60%) y suníes, pero con importantes minorías como los cristianos o los yazidíes.“El nombre de Dios no puede ser usado para justificar actos de homicidio, exilio, terrorismo y opresión”, aseveró ante un centenar de representantes de las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. “La diversidad religiosa, cultural y étnica que ha caracterizado a la sociedad iraquí durante milenios –continuó– es un recurso valioso para aprovechar, no un obstáculo a eliminar”.
La segunda cita del Papa en Bagdad tuvo un profundo significado. Del palacio presidencial se trasladó hasta la catedral católica siria de Sayida An Nayá (Nuestra Señora de la Salvación), el templo donde 48 católicos –entre ellos dos sacerdotes, sepultos en la cripta– fueron asesinados en el año 2010 en un ataque terrorista, del que el Estado Islámico,
En la iglesia el Papa fue recibido con cánticos tradicionales locales, unos niños le pusieron una corona de flores amarilla y rezaron el padrenuestro en una variante de arameo que podría ser muy parecida a la que se cree que utilizaban en los primeros tiempos del cristianismo.
Este sábado será la jornada del viaje dedicada al diálogo entre religiones, otro de los puntos cardinales de este pontificado. Francisco viajará a primera hora de la mañana a Nayaf, donde le recibirá el gran ayatolá Al Sistani, una respetadísima autoridad entre los chiíes, que contribuyó a la caída del Estado Islámico al invitar a los iraquíes a luchar en su contra en el 2014. Después se desplazará hasta Ur, una de las más antiguas e importantes ciudades sumerias, el lugar donde según la tradición nació Abraham, patriarca que une a judíos, cristianos y musulmanes. Allí el Papa presidirá un encuentro interreligioso con representantes de diferentes confesiones.

Información adicional

  • COPETE: Mensajero de la paz
  • TEMATICA: Mundo