fbpx
Imprimir esta página
Sábado, 10 Abril 2021 17:17

Segunda vuelta electoral entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso

Noticias de Udigital
(0 )

Este domingo los ecuatorianos elegirán a su nuevo mandatario en segunda ronda entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso.
El ganador sucederá al actual mandatario Lenín Moreno.
Son dos modelos políticos y económicos opuestos los que se enfrentan en el balotaje. Después de la primera vuelta del pasado 7 de febrero, en la que Arauz quedó en primer lugar, pero con alrededor del 30 % de los votos, lejos de más del 50 % necesario para declarar un ganador sin balotaje, los ecuatorianos finalmente tendrán que tomar una decisión.
Ambos prometen la superación de la grave crisis económica, pero cada uno con una propuesta distinta. El izquierdista de 37 años apuesta por las ayudas sociales. Entre sus planes más llamativos está la propuesta de dar 1.000 dólares para un millón de familias pobres, además de brindar beneficios a los jóvenes, como trabajos, becas y acceso gratuito a Internet.
Lasso, el candidato de centro derecha apunta principalmente a la generación de empleo. En sus actos de campaña, también ha asegurado que propiciará la inversión en infraestructura, caminos vecinales, "crédito a los pequeños agricultores, pequeños ganaderos y a los artesanos", al 1 % de interés y a 30 años plazo.
La pandemia paralizó el 70 % de las empresas en Ecuador en 2020 y llevó la tasa de desempleo del país a casi el 68 %. El país ya había atravesado una desaceleración económica que comenzó en 2015, impulsada en gran medida por la caída de los precios del petróleo.
La última encuesta de la investigadora Market vaticina que habrá un empate técnico.

Información adicional

  • COPETE: Empate técnico
  • TEMATICA: Ecuador