fbpx
Imprimir esta página

Homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini

Noticias de Udigital
(0 )

Este mediodía la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, junto al Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti, realizaron un homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz y a Zelmar Michelini en el Salón de los Pasos Perdidos, al cumplirse un nuevo aniversario de sus asesinatos. El Parlamento los recordó mediante la exposición de sus retratos y la sentida oratoria de las autoridades.
La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón expresó que “son dos referentes históricos del Parlamento Nacional que se convirtieron en emblemas, no solo que significó para la sociedad sus asesinatos sino porque representan lo que en esta Casa se hace, se vive y se siente, la Democracia, pensando en dar lo mejor para la ciudadanía y para el país, y ellos fueron referentes de lo mejor de nuestra Democracia”.
Destacó “estos actos significan para las futuras generaciones trasladar el compromiso de NUNCA MÁS”. En el Parlamento construimos el Uruguay que queremos, entre distintas ideas, entre todos, es una casa de Diálogo y puente intergeneracional porque aquí, en esta Casa, construimos una más y mejor democracia. Nuestro país tiene un alto grado de adhesión democrática y no debemos perderlo”.
Argimón hizo referencia a la labor de los periodistas: “recordar también a los periodistas que compartieron esos momentos difíciles y esto permite ratificar mi compromiso militante por la Democracia. Porque hablar de Nunca Más es hablar de Democracia y futuro: sin libertad de prensa tampoco hay democracia”.
La Presidenta saludó la fortaleza de “esas dos mujeres Elisa y Matilde, emblemas de las familias uruguayas”.
El Presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Fratti expresó:
"El 20 de mayo de 1976, asesinaron en Buenos Aires a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruíz mientras estaban exiliados en la Argentina. Dos legisladores uruguayos asesinados hace 45 años los cuales fueron víctimas del terrorismo de estado. Un Senador destacado y un diputado que ejerció en dos oportunidades la presidencia de la Cámara de Representantes, les silenciaron su voces, terminando con sus vidas en forma cobarde. Esta casa, que es el Parlamento Nacional es el espacio legítimo que representa a su pueblo y es el que albergó a estos dos legisladores durante más de una legislatura.
Dos crímenes impunes, donde todos los partidos políticos debemos reflexionar siempre sobre estos hechos y llevar adelante su construcción histórica para que los mismos no se repitan. No hay justicia sin paz y no hay paz sin justicia, por eso debemos ser fieles defensores de estos principios para fortalecer siempre el sistema democrático".
En la apertura el periodista Alfonzo Lesa contextualizó a las figuras “ellos eran un nexo entre el Uruguay y los exiliados y el resto de mundo, las instituciones y organizaciones internacionales que ayudaban a Uruguay, con los asesinatos cortaron ese nexo, ese puente En un contexto de violencia en la Argentina (en el peor momento) y la formalización de la dictadura y en Uruguay una crisis muy profunda con enfrentamiento muy duro y crisis institucional, aunada a la influencia de Estados Unidos en lo que ocurrió. Michelini y Gutiérrez. Ruiz representan a muchas familias, representan a todos, se transformaron en dos símbolos que han trascendido sus propios partidos, representan al Uruguay”.
En la ceremonia se hicieron presentes familiares de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz; legisladores e integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras; y autoridades del Poder Legislativo.

Visto 1053 veces