fbpx
Imprimir esta página
Viernes, 10 Septiembre 2021 18:20

Falleció Jorge Sampaio, expresidente lusitano

Noticias de Udigital
(0 )

El expresidente portugués Jorge Sampaio falleció este viernes a los 81 años de edad  en un hospital de Lisboa. El Gobierno decretó tres días de luto.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ofreció sus condolencias a la familia de Sampaio en la mañana de este viernes, una figura que consideró especialmente reconocida en el ámbito de la izquierda en una declaración en el Palacio de Belém.

Igualmente, el primer ministro, António Costa, ofreció declaraciones sobre el fallecimiento y dio un recorrido por la actividad política del líder socialista luso.
Sampaio, nacido en Lisboa el 18 de septiembre de 1939 ocupó distintos altos cargos políticos en los primeros años de la democracia de su país y en sus últimos días se dedicó a apoyar a los refugiados sirios.

Fue presidente del país entre 1996 y 2006. Dirigió el Partido Socialista en 1989, año en que también lideró la Alcaldía de Lisboa. Logró grandes acuerdos entre distintos partidos de la democracia de Portugal, pues encabezó una coalición de izquierda capaz de llevar el diálogo a la nación.

Al concluir su presidencia, colaboró con Naciones Unidas y ejerció como alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Actualmente presidía la Plataforma global para los estudiantes sirios, que promovía dar recursos educativos a niños y jóvenes afectados por la guerra.

Información adicional

  • COPETE: A los 81 años
  • TEMATICA: Portugal