fbpx
Imprimir esta página
Jueves, 04 Abril 2013 17:41

Cascos Azules Uruguayos por fuera de la nueva orden de la ONU

Escrito por
Noticias de Udigital
(0 )

20110916_casco_azules_1.jpg

Las Fuerzas Armadas uruguayas tienen dos componentes en el Congo. Uno es el Batallón Uruguay, con 748 efectivos, y una compañía de ingenieros, con 193 efectivos.

Todos estos soldados no se verán afectados por la nueva resolución de la ONU, que definió recientemente no solamente dedicarse a la protección de la población civil, sino que ahora también lucharán contra los grupos rebeldes.

 

Lo informó el presidente José Mujica y lo explicó a Fuentes Confiables el coronel Gustavo Sosa, coordinador de los Cascos Azules uruguayos:

 

Escuchar:  

{play}/multimedia/audios/SOSA 1.mp3{/play}

 

Las tareas que viene desarrollando Uruguay en el Congo son solamente de protección a la población civil, es decir, no intervienen en la lucha armada contra los rebeldes, liderados por el grupo guerrillero M23, salvo que ellos ataquen a la población. Mientras tanto, la lucha contra los rebeldes estaba a cargo solo de las Fuerzas Armadas del Congo.

 

¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué el cambio propuesto por la ONU? Todo se desató luego de que a finales del año pasado el M23 tomara la ciudad de Goma y ahí se diera una lucha con los soldados del Congo. En aquel momento el M23 logró que los soldados congoleños se retiraran de la ciudad.

 

Según explicó el coronel Sosa, solo con el ejército local no alcanza para combatir a los rebeldes:

 

Escuchar:  

{play}/multimedia/audios/SOSA 2.mp3{/play}

 

La Brigada de Intervención va a estar integrada, principalmente, por un componente que pertenece a Sudáfrica. También participarían tropas de Tanzania, Mozambique y tal vez algún otro país.

 

Fuentes Confiables consultó al coronel Sosa sobre el motivo que llevó a que Uruguay no participe:

 

Escuchar:  

{play}/multimedia/audios/SOSA 3.mp3{/play}

Visto 2491 veces
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy