fbpx
Imprimir esta página
Martes, 26 Octubre 2021 16:50

Muere expresidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo

Noticias de Udigital
(0 )

Roh Tae-woo, el último general convertido en presidente de Corea del Sur, quien jugó un papel clave en un golpe de Estado, en 1979, falleció este martes, a la edad de 88 años.

Roh actuó como presidente de 1988 a 1993. Su familia hizo público su último mensaje pidiendo perdón por sus "faltas", una aparente referencia a su muy criticado papel en un golpe militar de 1979 y una sangrienta represión contra un levantamiento prodemocrático en la ciudad sureña de Gwangju al año siguiente.

El exgeneral del Ejército sucedió al entonces presidente Chun Doo-hwan, después de ayudarlo a tomar el poder mediante un golpe de Estado, en 1979, a raíz de un vacío de poder creado por la muerte de otro militar presidente, el general Park Chung-hee, quien encabezó una dictadura desde 1961.

Roh, quien era el comandante de la 9ª división del Ejército en aquel entonces, pertenecía a la misma clase de la Academia Militar de Corea del Sur que Chun.

Roh y Chun fueron condenados, en 1996, por corrupción y motín, por su papel en el golpe de Estado de 1979 y en la brutal represión del levantamiento prodemocrático de 1980 en la ciudad suroccidental de Gwangju.

Roh fue sentenciado a 17 años de prisión pero fue indultado un año después bajo el Gobierno del entonces presidente, Kim Young-sam.

Información adicional

  • COPETE: A los 88 años
  • TEMATICA: Mundo