fbpx
Imprimir esta página
Miércoles, 17 Noviembre 2021 19:47

La noche de las Leónidas

Escrito por
Noticias de Udigital
(0 )

Esta noche y esta madrugada del 17 al 18 de noviembre serán visibles las Leónidas, una lluvia de estrellas (meteoritos, en realidad) que se presenta cada año.

Las Leónidas son bólidos espaciales de color brillante que pueden presentar diferentes intensidades de color, además de que viajan a 71 kilómetros por segundo, algunos de los más rápidos del espacio exterior.

Llamados Leónidas por su ubicación cercana a la visión terrestre de la constelación de Leo, estos meteoritos son más fáciles de percibir hacia la medianoche del punto local de avistamiento.

La lluvia de meteoritos asciende a tormenta cuando son miles los que entran por segundo a la atmósfera terrestre. La última ocurrió en 2002.

Algunas recomendaciones de la NASA para avistarlas son:
- Buscar un área sin demasiada iluminación de la ciudad.
- Defenderse de la proximidad del frío (si lo hace) con una bolsa de dormir o alguna colcha.
- Apuntar la punta de los pies y recostarse bocarriba en el suelo.
- Tras media hora en la noche, los ojos se adaptarán a la oscuridad, por lo que comenzará el avistamiento de meteoritos.

El espectáculo de la lluvia de meteoritos dura hasta el amanecer, por lo que hay suficiente tiempo de encontrar alguna de las Leónidas.

Las piezas en interacción para crear las Leónidas provienen del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que necesita 33 años para dar una vuelta alrededor del sol. Esta entidad espacial tiene un núcleo de 3,6 kilómetros de diámetro.

Información adicional

  • COPETE: Lluvia de estrellas
  • TEMATICA: Astronomía
Visto 1515 veces Modificado por última vez en Sábado, 20 Noviembre 2021 14:40
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy