fbpx
Imprimir esta página
Viernes, 26 Abril 2013 21:01

Sombrío pronóstico sobre el cáncer en América Latina

Escrito por
Noticias de Udigital
(0 )

cancer latino americaAmérica Latina enfrentará una epidemia de cáncer a menos que los gobiernos actúen rápidamente para mejorar los sistemas de salud y traten a los sectores más pobres de la población.

La advertencia fue realizada por científicos en un informe publicado en la respetada revista británica de medicina "The Lancet Oncology".
El informe indica que hay 13 muertes por cada 22 casos de cáncer en la región, contra 13 muertes cada 37 casos en Estados Unidos y 13 muertes cada 30 casos en Europa.
Según los autores, la razón principal estriba en que mucha gente es diagnosticada con cáncer tardíamente, cuando la enfermedad es mucho más difícil de tratar y hay más probabilidades de muerte para el paciente.
Se estima que la enfermedad representa actualmente pérdidas de unos 4.000 millones de dólares por año para la región, incluido no sólo el costo del tratamiento y medicamentos, sino también el impacto en la economía y en la pérdida de vidas de forma prematura debido al cáncer.
Por otra parte, otro factor negativo es que más de la mitad de los latinoamericanos carecen de sistema de salud, o el que poseen es inadecuado.
El informe reclama medidas para enfrentar las desigualdades en los sistemas de salud, y la necesidad de un mayor gasto público en esta área.
Los científicos sostienen que los gobiernos pueden reducir los niveles de cáncer a un costo relativamente bajo, alentando a la gente a que deje de fumar, reduzca su consumo de alcohol y adopte una dieta saludable y haga ejercicio.

Visto 2147 veces
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy