fbpx
Imprimir esta página
Sábado, 21 Junio 2014 00:00

El polémico Mundial de 1934 en la Italia fascista

Noticias de Udigital
(1 )

La selección de Uruguay, campeona del Mundial de 1930, se negó a participar en este torneo, debido a que los italianos, no lo habían hecho cuatro años antes en nuestra tierra, durante el boicot de gran parte de los países europeos, aunque los dirigentes de Uruguay señalaron que no asistían, en rechazo al régimen fascista italiano y a la utilización política que se hacía por el evento.

De hecho, ha sido la única vez en la historia en la que el campeón no defendió su título, la entonces Copa Jules Rimet.

El Campeonato Mundial se había convertido en muy poco tiempo en un gran acontecimiento que recibía las miradas de todo el mundo, por lo que el caudillo fascista Benito Mussolini usó el torneo para la exaltación del nacionalismo, buscando publicitar el poder italiano con una victoria en la competición.

Para ello no dudó en asegurar la naturalización de varios jugadores argentinos, como Luis Monti, Raimundo Orsi, Enrique Guaita y Atilio Demaría, y también del brasileño Anfhiloquio Marques Filo, italianizado como Anfilogino Guarisi.

Por las semifinales, Checoeslovaquia, derrotó tranquilamente a Alemania, con marcador de 3-1; mientras que en el otro encuentro, Italia derrotaba ajustadamente a Austria, con marcador de 1-0, con un gol protestado por los austriacos por un supuesto fuera de lugar, que obviamente el árbitro no marcó.

Así fue como llegaron a la final ambos seleccionados. Tras una serie de errores arbitrales, Angelo Schiavio anotó el gol del triunfo italiano durante la prórroga, poniendo el 2 a 1 definitivo, que coronó a Italia como campeona del mundo. Los jugadores italianos, al recibir el trofeo, hicieron el saludo fascista. De hecho, no tenían otra opción.

No cabe duda que hubo muchas presiones para que Italia ganara la copa, sobre todo a los árbitros, muchos de los cuales fueron posteriormente suspendidos en sus países de origen.

Sólo cuatro equipos no europeos participaron en este Mundial: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto. El país de las pirámides fue la primer selección africana en participar de un Mundial.

Además, por primera vez en la historia de la Copa, el torneo se desarrolló por completo en un sistema de partidos eliminatorios simples y no con una primera ronda de grupos. Este sistema solamente fue utilizado en este evento y en el siguiente, en 1938.