fbpx
Imprimir esta página
Sábado, 13 Diciembre 2014 00:00

Precio del petróleo continúa en descenso a nivel mundial

Noticias de Udigital
(0 )

El mercado del petróleo rompe una nueva barrera en su desplome. El barril West Texas, de referencia en EEUU, ha bajado hasta los 57,81 dólares (-3,57%) por primera vez desde mayo de 2009, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, ha cerrado en 61,85 dólares (-2,87%).

Sólo en la semana que finaliza hoy, el precio del petróleo ha caído un 12%. Este porcentaje eleva por encima del 45% el desplome acumulado desde los máximos alcanzados el pasado mes de junio.

La espiral bajista continúa, y los operadores del mercado de petróleo no encuentran motivos para apostar por el rebote. En su descalabro, el crudo ha roto una nueva barrera. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ha descendido de 58 dólares por primera vez desde mayo de 2009.

Las caídas se han extendido también al barril de Brent, de referencia en Europa. La jornada de hoy ha desinflado su cotización por debajo de los 62 dólares por primera vez desde julio de 2009.

El mercado del petróleo ha recibido nuevas presiones bajistas. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha recortado drásticamente, en 230.000 barriles diarios, su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2015, hasta los 900.000 barriles.

Las previsiones de la AIE auguran un incremento récord de producción de los países ajenos a la OPEP, con un aumento de 1,9 millones de barriles diarios este año, y de otros 1,3 millones de barriles en 2015. Estas estimaciones contrastan con la notable rebaja, de 300.000 barriles diarios, en la demanda prevista para los países de la OPEP.

La firmeza de EEUU a la hora de mantener su apuesta por el auge del petróleo no convencional añade más presión al mercado. En la jornada de ayer el secretario del Tesoro aseguró que no preveía un descenso en la producción de este nuevo petróleo a pesar la drástica caída de los precios.

Por su parte, los principales productores de petróleo convencional, con Arabia Saudí al frente, se resisten a reducir su producción en un intento por no perder cuota de mercado respecto al creciente protagonismo de EEUU.

El exceso de suministro acelera un desplome en los precios que pasa especial factura a países como Rusia. A pesar de la decisión de ayer del banco central ruso de elevar los tipos de interés en 100 puntos básicos, hasta el 10,5%, el rublo se desinfla hoy a nuevos mínimos históricos. Desde junio ronda ya el 40% de caída, en línea con la que registra el precio del crudo en este mismo periodo.

Pero los efectos del desplome del petróleo no sólo hacen mella en economías emergentes. Ayer el banco central de Noruega sorprendió al mercado con una inesperada bajada de los tipos de interés, a mínimos históricos, en un intento por aliviar el impacto económico de la brusca bajada en los precios del petróleo.

Visto 3405 veces Modificado por última vez en Sábado, 13 Diciembre 2014 16:22