fbpx
Imprimir esta página

Grecia reclama a Alemania reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

Noticias de Udigital
(0 )
|| || ||

Alemania debe a Grecia cerca de 278.700 millones de euros (307.000 millones de dólares) en reparaciones por la Segunda Guerra Mundial, indicó el viceministro de Finanzas de Grecia, Dimitris Mardas.

Mardas hizo las declaraciones a un comité parlamentario especial formado para buscar las raíces de la actual crisis de la deuda griega.

El funcionario griego citó "estimaciones confiables" realizadas por la Oficina General de Contabilidad de Grecia, basadas en archivos examinados por expertos.

De acuerdo con Atenas, Alemania debe actualmente al menos 10.300 millones de euros por los préstamos forzosos concedidos a las fuerzas nazis en esa época y 268.400 millones de euros por daños a la infraestructura y compensaciones para individuos.

Mardas señaló que en 1946 en París las reparaciones fueron estimadas en cerca de 341.200 millones de dólares.

El llamado Comité de la Verdad sobre la Deuda del Parlamento griego fue establecido en marzo con una iniciativa de la presidenta del Parlamento, Zoe Constantopoulou, para investigar las causas de la crisis de la deuda que desde 2010 condujo a Grecia al borde de la bancarrota.

El gobierno griego de izquierda recién elegido revivió una vieja campaña para buscar el pago de las reparaciones de guerra por parte de Berlín derivadas de los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial y de un préstamo durante la ocupación.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, planteó el asunto durante su reciente visita a Berlín para conversar con la canciller alemana Angela Merkel.

Tsipras enfatizó que esto no está vinculado a las negociaciones ahora en curso con los acreedores sobre la solución de la crisis de la deuda griega ni con la insistencia alemana de que Atenas se apegue a un ajuste fiscal y un programa de reformas dolorosos.

Sin embargo, las declaraciones sobre las reparaciones de la Segunda Guerra Mundial hechas por los ministros del gabinete griego en las últimas semanas, que han sido calificadas de "incendiarias" por el gobierno alemán, han vinculado de forma indirecta los dos asuntos.

Para Berlín el caso está cerrado desde 1960, cuando Alemania pagó a Grecia cerca de 60 millones de euros.

Atenas argumenta que esta suma cubre sólo parte de la compensación para las víctimas de los crímenes nazis, pero no la destrucción de la economía griega durante la ocupación.

Visto 2106 veces