fbpx
Imprimir esta página

“Jamanak”: el decano de los periódicos turcos es armenio

Noticias de Udigital
(0 )
|| || ||

"Jamanak" nació el 28 de octubre de 1908, cuando Turquía era entonces el Imperio Otomano y los armenios eran ciudadanos del mismo. Cien años después de las masacres de 1915, el cotidiano turco más antiguo continúa informando a la comunidad armenia de Estanbul en su propia lengua.

El director de la publicación, Ara Koçunyan, es sobrino nieto del fundador. Se imprimen, seis días a la semana, unos 2000 ejemplares. "Jamanak", que signifca "Los Tiempos", se considera órgano de influencia para los casi 60.000 turcos de origen armenio oficialmente reconocidos en el país, sobre todo en Estanbul.

Ara Koçunyan considera que el rol principal de la publicación es, precisamente, servir de amortiguador entre la comunidad armenia y la comunidad turca, y ayudar a preparar el porvenir. Una misión esencial, máxime en el momento de las conmemoraciones del centenario del genocidio de 1915.

"El 24 de abril de 1915 nuestro diario fue el único en hablar de lo que estaba sucediendo", recuerda orgullosamente Koçunyan. Ese día, la policía de Estanbul arrestaba a más de 200 notables armenios de la ciudad. Su deportación y posterior asesinato marcó el comienzo de las masacres que causaron cientos de miles de víctimas.

"Cien años después, recordar dicha tragedia todavía es muy difícil", confiesa Ara Koçunyan.
Para el director de "Jamanak", "es necesario que nosotros, los jóvenes, abordemos el tema con serenidad para poder continuar viviendo en el país".

Partícipe de dos culturas, Ara Koçunyan considera un tanto radical la visión antiturca de la diáspora armenia. Desde sus columnas, predica un acercamiento entre turcos y armenios, "a fin de proteger nuestra historia y nuestra cultura, por cierto".

Fuentes: AFP - L'Orient-Le Jour

Visto 3343 veces