fbpx
Imprimir esta página
Domingo, 08 Septiembre 2013 20:31

Se pudo ver a Venus junto a la Luna

Escrito por
Noticias de Udigital
(0 )


luna1


Tanto Uruguay, Argentina como Brasil tuvieron la dicha de poder observar un fenómeno poco habitual, el cual tuvo comienzo a las 18:50 y se extendió hasta las 19:54, hora local.

Luego de haber pasado cerca de Marte y Júpiter entre el 1 y el 3 de septiembre, la Luna se interpuso entre la Tierra y Venus en esta noche dominical, un fenómeno que se presenció a simple vista o con binoculares desde esta tarde y hasta comienzos de la noche.

Miguel Gilarte Fernández, director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata y presidente de la Asociación Astronómica de España, comentó que “la Luna ocultará al planeta Venus durante un breve período de tiempo, lo que los astrónomos llaman ocultación”.

En Montevideo el fenómeno se pudo ver a partir de las 18:50, diez minutos después de la puesta del Sol. Sin embargo, sólo quienes estuvieron atentos pudieron observarlo, ya que la ocultación duró tan sólo 30 segundos.

Gracias a las condiciones meteorológicas favorables, el fenómeno se pudo ver a simple vista, aunque se recomiendó el uso de binoculares.

La otra instancia del fenómeno comenzó a las 19:54, cuando la noche ya comenzó. En ese momento, Venus va reapareciendo por el borde iluminado de la Luna y ocurrirá el momento más espectacular de la jornada: a medida que vaya descubriéndose, se irá “encendiendo” durante otros treinta segundos, hasta luego separarse de la Luna.

Es importante destacar que  durante todo el mes de septiembre existirán eventos espaciales de magnitud, ya que además de las alineaciones particulares que tendrá la Luna con Marte, Júpiter, Saturno y Venus, el cometa ISON pasará cerca del planeta rojo.

 luna-venus

Los invitamos a poner "Me Gusta" en nuestra página de Facebook y que nos envien fotos y comentarios del evento  

www.facebook.com/UniversalDigital

 

Visto 2050 veces
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy