fbpx
Imprimir esta página
Domingo, 23 Marzo 2014 16:51

Falleció Adolfo Suárez, ex-Presidente del Gobierno de España

Escrito por
Noticias de Udigital
(0 )

 

adolfo-suarezEl ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, falleció este domingo a los 81 años, en Madrid, por una enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace años.

Suárez fue nombrado Primer Ministro en 1976 por el rey Juan Carlos, tras la dimisión del anterior, Carlos Arias Navarro, último exponente del franquismo.

Si bien había desempeñado diversos cargos durante dicho régimen, Suárez se propuso desmontar la dictadura y encauzar la transición democrática.

Había sido gobernador civil de la provincia de Segovia, director general de la televisión pública y en 1975 formó parte del primer gobierno de la monarquía tras la muerte de Franco, como ministro Secretario General del Movimiento (el único partido legal del régimen), bajo la presidencia de Arias Navarro.

Durante su mandato, que se extendió desde 1976 a 1981, se aprobó la ley de amnistía, se legalizaron todos los partidos y sindicatos y se convocaron elecciones libres el 15 de junio de 1977.

Suárez impulsó la coalición Unión de Centro Democrático (UCD), que resultará ganadora en dichos comicios, y formó el primer gobierno democrático de España después de 40 años.

En esa legislatura se firmaron los Pactos de la Moncloa, suscritos por los partidos con representación parlamentaria que permitieron a España salir de una complicada situación económica.

Además, el Parlamento redactó una nueva Constitución, ratificada por referéndum el 6 de diciembre de 1978.

Suárez renunció como jefe del Ejecutivo el 29 de enero de 1981.

Fuente: EFE

 

 

Visto 2998 veces
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy