fbpx
Imprimir esta página

Abbas Kiarostami: adiós a un grande del cine iraní

Noticias de Udigital
(0 )

Esta semana murió en París el director de cine iraní Abbas Kiarostami. Tenía 76 años y era una de las figuras salientes de la renovación del cine iraní de finales de la década del setenta.

El movimiento del que fue punta de lanza logró un amplio reconocimiento internacional y le dio visibilidad al cine de su país en los festivales del mundo. La consagración le llegó en 1997, cuando recibió la Palma de Oro en Cannes por El sabor de las cerezas , posiblemente su película más conocida.

Había nacido en Teherán y tuvo una formación ecléctica y repartida en distintas especialidades artísticas. Su primer corto fue El pan y la calle , basado en ciertas experiencias de su propia vida. Luego vendrían varias películas, entre las que se pueden mencionar Gozaresh (1977), Párvulos (1984), ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Close Up (1990), Y la vida continúa (1992) y A través de los olivos (1994).

Vivió en su país todo lo que pudo, pero a principios de siglo la censura se le hizo insoportable y rodó películas en Italia y Japón, en una búsqueda por nuevos escenarios. Estaba en París porque se estaba realizando un tratamiento contra la enfermedad que finalmente se lo llevó.

Visto 1620 veces