fbpx
Imprimir esta página

El maestro Piero Gamba fue declarado Ciudadano Ilustre

Noticias de Udigital
(0 )

El maestro Piero Gamba fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo por el intendente Daniel Martínez. La ceremonia tuvo lugar el pasado miércoles 13 de julio a la hora 13 en la sala de Acuerdos de la sede comunal (Av. 18 de Julio 1360, piso 2).

Pianista y director de orquesta reconocido mundialmente, Gamba vuelve a Montevideo para dirigir la Orquesta Sinfónica de la Asociación Uruguaya de Músicos, el viernes 15 julio a la hora 20 en el Auditorio Nacional Adela Reta.

Con este concierto el artista celebrará sus 80 años de edad y 70 como director de orquesta y 66 de su debut en Uruguay. En 1950, con 14 años, dirigió su primer concierto en Uruguay, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Asociación Uruguaya de Músicos (Audem).

Nacido en Roma el 16 de septiembre de 1936, Gamba tiene profundos vínculos con Uruguay, que lo llevaron a elegir este país para la triple celebración. Dijo que la decisión se basa “en mis profundos lazos con el país y sus músicos; por el pasaporte que me otorgara el Presidente Batlle Berres, por ser Director Honorario de la Orquesta AUDEM desde 1959, por mi único hijo...”

El concierto contará con la participación de 90 músicos y destacados solistas, como Eduardo Fernández, Raquel Boldorini, Fernando Barrabino y Alejandro Vega.

Gamba ha dirigido 125 orquestas sinfónicas, en 300 ciudades de 35 países. Grabó discos con la London Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, The Royal Danish Orchestra, The Copenhagen Philharmonic Orchestra, The Winnipeg Symphony Orchestra y The Symphonicum Europae Orchestra, con composiciones de Beethoven, Liszt y Rossini, entre otros.

Fue designado director honorario vitalicio de la Philharmonia Antwerpen (Amberes), Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Filarmónica de Barcelona, Orquesta da Cámara de Barcelona, Orquesta de la Asociación de Profesionales de la Orquesta (Buenos Aires), Orquesta de la Asociación Uruguaya de Músicos de Montevideo y la Asociación Coral Porto.

En Uruguay fue director de la Orquesta Sinfónica del Sodre en dos períodos: 1994 – 1995 y 2001 – 2004. También dirigió a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

La declaración de Ciudadano Ilustre es un reconocimiento a méritos de extraordinaria singularidad en personas uruguayas de destacada trayectoria local e internacional o extranjeras con fuertes vínculos con el país.

Fuente: Intendencia de Montevideo

Visto 2043 veces