fbpx
Imprimir esta página
Domingo, 17 Julio 2016 15:27

Nueva planta de UPM será inversión record de 5.000 millones de dólares

Noticias de Udigital
(0 )

La nueva planta de la empresa de la industrila forestal UPM, con sede en Finlandia, significará una inversión record de unos 5.000 millones de dólares, según lo anunciado por el Presidente Vázquez.

Unos 8.000 puestos de trabajo y el aporte de 2 % a 2,5 % al producto nacional se destacan entre las posibilidades que traerá la nueva inversión de unos 5.000 millones de dólares anunciada el viernes 15 por el Presidente Tabaré Vázquez, tras el acuerdo inicial al que se llegó con la empresa UPM.

En una conferencia de prensa en la oficina presidencial de la avenida Suárez, el mandatario informó del avance sustancial en las negociaciones para que se instale la tercera fábrica de celulosa en Uruguay, contando las ya existentes de Montes del Plata en el departamento de Colonia y la que UPM tiene en Fray Bentos.

Uruguay se apresta a recibir una inversión de 5.000 millones de dólares, la mayor en su historia, informó el Presidente Tabaré Vázquez. Para eso, el Gobierno y la empresa UPM, que proyecta instalar su segunda fábrica de celulosa en el país, conformarán en 60 días cuatro grupos de trabajo vinculados a infraestructura, ambiente, condiciones financiero-económicas y otro, de carácter tripartito, para aspectos laborales.

La empresa UPM proyecta su segunda planta de celulosa, que será la tercera de este tipo en Uruguay, en una zona por definir de la cuenca del río Negro, en el centro del país. Esto último depende de los elementos logísticos que se acuerden en el marco de los cuatro grupos de trabajo conjunto entre el inversor y el Gobierno de Vázquez, que comenzarán sus labores en agosto en Montevideo.

La empresa, con sede central en Finlandia, invertirá 4.000 millones de dólares en la instalación de la planta industrial y en parte de la logística, lo que será complementado con unos 1.000 millones de dólares a cargo de Uruguay, según enfatizó Vázquez.

Se calcula que esta nueva planta permitirá crear unos 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos, así como la participación de muchas empresas uruguayas como proveedoras en la preparación, construcción y mantenimiento. Este emprendimiento industrial incidirá en la economía del país en el orden de 2 % a 2,5 % del producto interno bruto, calculó.

La empresa UPM estima un requerimiento de 220 kilómetros de rutas bituminizadas y vías férreas para transportar la producción hacia el puerto de Montevideo, además de obras en la terminal fluvial de la capital uruguaya. Sus autoridades manifestaron la voluntad de participar en las obras portuarias, estimadas en 85 millones de dólares.

El segundo nivel de trabajo mencionado por el Presidente Vázquez es el laboral, para lo cual se instalará una mesa presidida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la participación de los trabajadores.

Visto 1569 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Julio 2016 17:23