fbpx
Imprimir esta página

Instalan placa conmemorativa en Dirección de Inteligencia

Noticias de Udigital
(0 )

El Ministerio de Educación y Cultura instaló una placa conmemorativa en el edificio de la Dirección de Información e Inteligencia Policial, ubicado en Maldonado y Paraguay en Montevideo, donde la última dictadura cívico-militar (1973-1985) organizó el espionaje y la persecución a la sociedad uruguaya y perpetró violaciones a los derechos humanos. Además, el salón de actos de la sede pasó a llamarse Julio Guarteche.

La colocación de esta “marca de la memoria” se realizó en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado. El acto, que tuvo lugar este miércoles 20, contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y del presidente de la Comisión Especial creada con la norma, Nicolás Pons.

A su vez, fue eliminada la placa que daba nombre al salón de actos del organismo y que correspondía al inspector general retirado Víctor Castiglioni Herrer, quien murió siendo imputado de numerosos asesinatos y otros actos contra la humanidad, para ubicar otra identificando al recinto como “Comisario General (R) Julio Guarteche Terrín”, fallecido el 29 de junio y que había sido director de la Policía Nacional de 2010 a marzo pasado.

Estos actos de memoria y homenaje forman parte de una serie de actividades previstas por la Comisión Especial creada por la Ley 18.596, integrada por los ministerios de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Economía y Finanzas, junto a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y por Crysol.

Fuente: Presidencia de la República

Visto 1421 veces