fbpx
Imprimir esta página

Instalan placa en escuela donde fue maestra Elena Quinteros

Noticias de Udigital
(0 )

La Comisión de Reparación instaló una placa de la memoria en la escuela donde fue maestra Elena Quinteros, secuestrada y desparecida en 1976.

La comisión especial creada por la Ley 18.596, integrada por los ministerios de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Economía y Finanzas, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y por Crysol, la asociación de expresos políticos de Uruguay, colocó una placa conmemorativa en la escuela Nº 195 “Dr. Carlos María Pena”, de Pando, Canelones, en la que trabajó la maestra Elena Quinteros, secuestrada y asesinada por la dictadura en 1976.

El acto se realizó el lunes 1º en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley 18.596 de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.

“Se realiza este reconocimiento del Estado en el marco de una política pública que honra la memoria de víctimas del terrorismo y uso ilegítimo de poder del Estado”, dijo el presidente de la Comisión de Reparación, Nicolás Pons, al instalar una placa en la escuela donde trabajó la maestra Elena Quinteros, asesinada por la dictadura hace 40 años. “Se trata de construir un espacio de promoción de derechos humanos”, aseveró.

Además de Pons, se expresaron en la ceremonia la representante del Sindicato de Maestros de Canelones, Adriana Espantoso, y el consejero de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani.

También participaron, entre otras autoridades, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el alcalde de Pando, Alcides Pérez.

Pons repasó la historia de Elena Quinteros y, en particular, su secuestro a manos de fuerzas de seguridad de la dictadura el 28 de junio de 1976, cuando tenía 31 años, desde el interior de la sede de la Embajada de Venezuela, a donde había ingresado en busca de asilo. La ley internacional la protegía, por ser considerada la locación territorio soberano de ese país.

Según testimonios de detenidos, fue llevada al Batallón de Infantería Nº 13, sometida a torturas salvajes y ejecutada. Su cuerpo continúa desaparecido.

Fuente: Presidencia de la República

Visto 1392 veces