fbpx
Imprimir esta página
Viernes, 16 Septiembre 2016 17:01

Lanzamiento de los preparativos para conmemorar los 100 años de Obdulio Varela

Noticias de Udigital
(0 )

La Comisión de Homenaje a Obdulio Varela lanzó este viernes 16 los preparativos para la conmemoración el 20 de setiembre de 2017 de los 100 años del nacimiento de una de las figuras más representativas de la historia del fútbol uruguayo.

Para el subsecretario nacional del Deporte, Alfredo Etchandy, el “Negro Jefe” es un verdadero símbolo como el gran capitán de la selección ganadora del título mundial en 1950 en Maracaná.

Con la presencia de Etchandy y tres de los cuatro integrantes de la Comisión Homenaje por el Centenario del Nacimiento de Obdulio Varela, Óscar Schiaffarino, Julio Sánchez Padilla y Armando Fernández, se realizó este viernes en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva el lanzamiento del cronograma de actividades.

“La figura de Obdulio Varela está ligada al fútbol uruguayo, a la conquista de la Copa del Mundo FIFA de 1950 en el estadio del barrio Maracaná, en Río de Janeiro, frente a la propia selección de Brasil, a lo que representó tanto dentro como fuera de la cancha y también por su reconocimiento social”, reflexionó Etchandy.

Obdulio Jacinto Muiños Varela, su nombre completo, también es reconocido por su liderazgo en la mayor huelga de futbolistas de Uruguay, que se extendió entre octubre de 1948 a mayo de 1949 y logró imponer el estatuto del jugador y otras reivindicaciones laborales que permanecen hasta la actualidad.

Etchandy explicó que la iniciativa de este homenaje surge a pedido de quienes hoy integran la Comisión y que cuentan con el apoyo del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, a través de la Secretaría Nacional del Deporte.

Si bien no están definidas en su totalidad cada una de las actividades, está previsto que torneos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lleven su nombre, así como también el Club Atlético Peñarol y Montevideo Wanderers Fútbol Club, las instituciones que defendió en su extensa carrera de jugador.

Además se presentarán documentos que buscarán reflejar la vida del jugador más representativo de todos los tiempos de Uruguay y reconocido en el mundo entero por lo que es llamado el “maracanazo” de la historia del fútbol mundial, indicó Etchandy.

Fuente: Presidencia de la República

Visto 2187 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Septiembre 2016 20:37