fbpx
Imprimir esta página
Sábado, 07 Junio 2014 21:00

Mundial Brasil 2014; Lesionados

Noticias de Udigital
(0 )

La lista parece interminable. Y para peor, cada día con partidos amistosos, se suman más integrantes, y al mismo tiempo se derriban también más ilusiones. Es que las extensas temporadas y los partdos de preparación, le han quitado varios protagonistas de lujo al mundial de Brasil 2014, una cita que será además recordada por todos aquellos que no la jugaron.

Escribe Pablo Piñeyro

Grupo A - (Brasil-Croacia-Camerún-México)

De los cuatro países integrantes de este grupo, Brasil es hasta ahora el único que no ha tenido en estas últimas semanas jugadores que quedaran afuera de la lista de seleccionados por sufrir alguna lesión. Una vez que Felipe Scolari brindó la lista definitiva, la misma no tuvo cambios obligados.

Croacia.

Una de sus estrellas, Niko Kranjar, quedó afuera de la lista de 23 elegidos, ya que una lesión en el muslo izquierdo no le permitirá recuperarse en tiempo y forma para defender a su país en Brasil. La noticia se conoció el pasado 26 de mayo, a través de un comunicado emitido por la Federación Croata de Fútbol (HNS).

Otro que no viaja a Brasil es Ivan Strinic -26 años-, del Dnipro Dnipropetrovsk de Ucrania. El técnico Nico Kovac tuvo que dejarlo afuera por los dolores musculares crónicos en la pierna izquierda que le impidieron entrenar con normalidad. Ivo Ilicevic -27 años-, del Hamburgo de Alemania, también quedó eliminado de la consideración del técnico, esto por padecer de problemas musculares en ambas piernas.

México.

En el seleccionado azteca, el que quedó afuera es Luis Montes. El mediocampista se fracturó el pasado 31 de mayo, en un partido disputado entre México y Ecuador, en el estadio AT&T de Arlington. El futbolista participó de una desgraciada jugada con el jugador ecuatoriano Segundo Castillo, la cual lo dejó con fractura de tibia y peroné.

Pero 11 días antes, y en un entrenamiento del Tri en el Centro de Alto Rendimiento de Ciudad de México, Juan Carlos Medina (América), sufrió una lesión en el tobillo derecho. Los estudios realizados al jugador -30 años-, determinaron que se originó una pinzamiento anterolateral del tobillo, por lo que deberá ser intervenido. En su lugar, fue convocado Miguel Ponce.

Camerún.

El país africano perdió a un conocido de los uruguayos, ya que Pierre Webó -que defendió a Nacional-, quedó fuera de su selección luego de sufrir una lesión en el hombro derecho, la cual se originó al convertir un gol de chilena en el partido amistoso entre su selección y Macedonia.

La información fue confirmada por la federación de Camerún el pasado 29 de mayo, luego de conocerse el resultado de los estudios a los que fue sometido el futbolista. El delantero, que estuvo defendiendo al Mallorca de España durante varias temporadas y que ahora juega en el Fenerbahce de Turquía, tendrá al menos un mes de recuperación.

Grupo B - (España-Holanda-Chile-Australia)

Esta serie, lamentablemente, tiene lesionados en todos los países. Por nombres, quizás los mayores perjudicados podrían ser españoles y holandeses, aunque si se habla de lesiones, obviamente que lo que no importan las nacionalidades ni los apellidos.

Australia.

Rhys Williams, que juega de defensa en el Middlesbrough de Inglaterra, no estará en Brasil por una lesión en el tendón de Aquiles del pie derecho, esto luego en el partido ante Wigan Athletic, por la Segunda división de Inglaterra, en el mes de enero. Williams ya estuvo ausente de Sudáfrica 2010 por un problema en la zona pélvica.

También quedó afuera Robbie Kruse -25 años-, una de las figuras del país de Oceanía. El volante que juega en Bayer Leverkusen sufrió el pasado 19 de enero una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. La lesión se produjo en un entrenamiento con su equipo.

Chile.

En la selección trasandina, el problema quedó con los Fernández (s). Es que Matías Fernández y Antonio Junior Fernándes (con s), quedaron fuera de la lista del técnico Sampaoli. El primero, fue desafectado el pasado 20 de mayo, luego de que tuviera que ser intervenido a consecuencia de una rotura del ligamento lateral interno del tobillo derecho. El volante chileno si estuvo en el Mundial de Sudáfrica.

Por su parte, Fernándes, que juega en el Dínamo de Zagreb de Croacia, sufrió una falta el pasado 17 de abril en un partido con su equipo. El saldo fue la rotura del peroné de la pierna izquierda, una lesión que no le permitirá recuperarse a tiempo.

Otro que está descartado pero desde fines de enero tras ser operado del hombro izquierdo, es el delantero Humberto Suazo (Rayados de Monterrey), lo que le ha tenido casi cuatro meses lejos de las canchas. Aunque volvió recientemente a jugar, su falta de forma física no le permitió estar en condiciones para ser tenido en cuenta entre los 23 elegidos.

España.

Las dos importantes bajas que tiene el actual campeón, son Víctor Valdés y Thiago Alcántara. El arquero que defendió a FC Barcelona sufrió el 26 de marzo una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Ya fue intervenido y la rehabilitación la esta realizando en Alemania. Se estima que tiene una recuperación para cuatro meses más.

En la situación de Alcántara, el jugador de Bayern Múnich se lesionó en la rodilla el 14 de mayo, en un entrenamiento. Ya fue sido intervenido, pero tiene una recuperación de unos cinco meses más, de acuerdo a los pronósticos emitidos por los médicos.

En el seleccionado europeo, está actualmente entre algodones el jugador que defiende a Atlético Madrid, el brasileño-hispano Diego Costa. El jugador viene de sufrir diversas lesiones musculaes en el mes de mayo. Será esperado hasta el mismo inicio del mundial, inclusive.

Holanda.

El seleccionado que dirige Louis Van Gaal, perdió el pasado 27 de mayo a una de sus estrellas y máximas referencias dentro del campo de juego, ya que el mediocampista Rafael van der Vaart pacede una lesión muscular que sufrió en la práctica que la selección de su país. El jugador que milita en el Hamburgo de Alemania, sufrió una lesión en el muslo de su pierna derecha de la que no logró recuperarse a tiempo.

El otro lesionado es Kevin Strootman. El centrocampista del AS Roma sufrió una lesión de ligamentos en la rodilla izquierda el 9 de marzo y tiene para varios meses de recuperación. El jugador había sido elegido como el segundo capitán de la selección, por detrás del delantero Robin Van Persie.

Grupo C - (Colombia-Grecia-Costa de Marfíl-Japón)

Sin lugar a dudas, el mayor afectado en este grupo fue el seleccionado sudamericano. La sensible baja de su goleador, Radamel Falcao García, deja un vacío que dificílmente pueda ocuparse con la misma contundencia y efectividad que tiene el jugador nacido en la provincia de Santa Marta.

Colombia.

El 22 de enero pasado, el futbolista del Mónaco se lesionó en un partido por la Copa de Francia. En una jugada desafortunada, sufrió una lesión en el ligamento anterior cruzado de su pierna izquierda que lo dejaría fuera de las canchas por unos seis meses. El pasado 19 de abril, el especialista que lo atiende dijo que Falcao podía al Mundial pero no al 100% de sus capacidades. Finalmente, el pasado 2 de junio, el técnico colombian confirmó que no entró en la lista.

El otro caso es el del centrocampista Aldo Leao Ramírez, que por consecuencia de un fuerte golpe que sufrió en una rodilla derecha durante un entrenamiento, quedará afuera de la lista de 23 que había seleccionado José Pekerman. Por tal motivo, ahora se espera en los próximos días que el jugador sea evaluado por médicos de la Fifa, a los efectos de que pueda ser reemplazado por otro futbolista.

Tampoco estará presente Luis Amaranto Perea. El defensa central de Cruz Azul sufrió una lesión en el abductor derecho el 30 de marzo en un partido entre su equipo y Atlas. Inicialmente, la lesión no parecía de gravedad por lo que regresó a jugar el 10 de abril, esta vez ante Tijuana, en un partido de la Concachampions En ese partido el jugador volvió a lesionarse.

Además, otro ausente que no integra la lista de 23 jugadores es el centrocampista Edwin Valencia, ya que debido a que no podrá recuperarse a tiempo de una lesión muscular. El jugador fue desafectado el pasado 28 de mayo, luego de ser parte de la primera lista que comunicó el entrenador de la selección cafetera.

Grecia.

Kyriakos Papadopoulos -22 años-, jugador del Schalke 04, sufrió a fines de abril una lesión de hombro derecho, lo cual lo distanciará de los terrenos de juego por al menos tres meses, quedando así fuera de la carrera para integrar el plantel griego.

Grupo D – (Uruguay-Costa Rica-Inglaterra-Italia)

En este grupo, y por el momento, la selección que dirige Oscar Tábarez es la que más barata la viene sacando. La lesión que se diagnóstico a Luis Suárez hace 16 días atrás, encendió todas las alarmas. Luego de ser operado, finalmente y de acuerdo a la opinión de los médicos, el delantero llegará a disputar la cita mundialista. Lo que no sé sabe aún es para que partido estará disponible.

Inglaterra.

De las primeras bajas que tuvo el combinado europeo, fue la de Theo Walcott, de Arsenal. El pasado 6 de enero, sufrió la rotura de ligamentos en la rodilla izquierda y estará por seis meses fuera de competencia. Ya fue intervenido y actualmente está en proceso de recuperación.

Otra de las bajas sensibles del elenco británico, es la del jugador Jay Rodríguez. El hábil delantero del Southampton sufrió el 5 de abril una grave lesión de rodilla en un partido por la Premier League ante Manchester City. Con esa jugada finalizaron sus aspiraciones de jugar el mundial.

Andros Townsend también se cayó de la lista final. Siendo una de las alternativas en el banco de suplentes, quedó al margen por una lesión de ligamentos del tobillo que lo obligó a pasar por el quirófano y cuya recuperación plena tardará aproximadamente dos meses.

Costa Rica.

Una de las principales bajas del seleccionado Tico, es Bryan Oviedo. El volante sufrió una doble fractura de tibia y peroné, el pasado 25 de enero, cuando jugaba para Everton en un duelo ante Stevenage. La lesión se produjo en una lucha por el balón con el centrocampista Simon Heslop.

La última baja importante fue la del delantero Álvaro Saborío, quien el jueves 30 de mayo sufrió una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho, esto durante un entrenamiento de la selección. La lesión fue confirmada en una conferencia de prensa por el médico de la selección Alejandro Ramírez, el ortopedista Vladimir Badilla y el entrenador,  Jorge Luis Pinto.

Italia.

Giuseppe Rossi, uno de los máximo goleadores de la Liga italiana con 14 goles, se lesionó la rodilla derecha el 5 de enero durante un partido entre Fiorentina y Livorno. Tras una operación, Rossi está ahora en fase de rehabilitación, por lo que quedó fuera de los 23 jugadores que representarán al país europeo.

Pero la lesión más dificíl de digerir fue la de Riccardo Montolivo. ​El centrocampista italiano se lesionó el 31 de mayo de gravedad en Londres durante el amistoso contra Irlanda (0-0), en el que se fracturó la tibia izquierda. El volante del AC Milan chocó contra Jeff Hendrick y tuvo que salir del campo de juego. Horas después y tras realizarle varios estudios, se confirmó el peor de los pronósticos.