fbpx
Imprimir esta página
Jueves, 03 Noviembre 2016 16:56

Primer informe conjunto de la CARU sobre monitoreo del Río Uruguay

Noticias de Udigital
(0 )

Las cancillerías de Uruguay y Argentina recibieron el informe medioambiental sobre UPM y su zona de influencia. Todo indica que se detecta una mayor contaminación del lado argentino.

 

Es la primera vez desde la instalación de la pastera que la comisión científica de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) entrega el trabajo de forma pública y con el acuerdo de ambos países.

La comisión entregó tres informes: uno de los efluentes de la planta Orión de la empresa UPM (Ex Botnia) otro de su zona de influencia y un último en el río Gualeguaychú sobre su desembocadura en el río Uruguay.

Llama la atención que la mayor cantidad de desvíos de la normativa se dio en el último informe, que estudió la desembocadura del río Gualeguaychú entre junio de 2011 y julio de 2015.

La cancillería de Uruguay recordó ayer que este paso que se dio está enmarcado por una de las resoluciones que dictó la Corte Internacional de La Haya en el año 2010. No hubo opinión oficial de los gobiernos aún. Sí hubo voces de jerarcas uruguayos que consideran que la contaminación de UPM fue mínima y puntual en algunos casos.

En Argentina, Clarín destaca que “de la lectura de los informes decanta que en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay -del lado argentino- se registran más contaminantes que los que se observan del lado del río Uruguay”.

Se trata de los resultados obtenidos a lo largo de 50 campañas de monitoreo de los efluentes de la planta de UPM y de la desembocadura del Río Gualeguaychú, llevadas a cabo entre junio de 2011 y julio de 2015, y de 32 campañas de monitoreo del Río Uruguay desarrolladas entre setiembre de 2012 y abril de 2015, en un tramo comprendido entre los kilómetros 88 y 114 del río (aproximadamente frente a las localidades uruguayas de Las Cañas y Nuevo Berlín respectivamente).

Los análisis fueron realizados mayormente en laboratorios canadienses debidamente acreditados en parámetros de calidad de aguas y efluentes, y algunos (por razones de tiempo de conservación de las muestras) realizados en laboratorios argentinos y uruguayos, todos según técnicas y metodologías analíticas internacionalmente aceptadas. Todos los resultados informados han sido convalidados por el Comité Científico, siguiendo instructivos definidos en atención a criterios y normas internacionales, dice el informe.

El informe tiene más de 400 páginas conteniendo tablas y representaciones gráficas con toda la información colectada, y compila más de 30.000 datos de resultados que han sido incorporados en la base de datos de CARU.

Visto 1881 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Noviembre 2016 15:45