fbpx
Imprimir esta página
Lunes, 06 Febrero 2017 02:31

"Tarde para la ira" recibe premio Goya con Mujica presente

Escrito por
Noticias de Udigital
(0 )

En el marco de los premios Goya, en España la película "Tarde para la ira" logró un gran premio. Con Mujica presente, la película Argentina recibe el premio.

El debut en la dirección del actor Raúl Arévalo se llevó el Goya a la mejor película por "Tarde para la ira", aunque la más premiada de la edición fue "Un monstruo viene a verme", de J.A.Bayona, en una noche que tuvo el toque argentino de "El ciudadano ilustre", mejor película iberoamericana.

La 31 edición de los Goya del cine español no deparó muchas sorpresas y los galardones se los repartieron las dos grandes favoritas, el thriller "Tarde para la ira", que se llevó cuatro, y la fantasía de "Un monstruo viene a verme", que acabó con nueve de las 12 nominaciones con las que partía. El filme de Bayona era el más nominado de la noche y se llevó casi todos los premios a los que optaba, incluido el de mejor director, pero le faltó la guinda del pastel, el Goya a mejor película, el premio gordo de la noche, que fue para el debutante Arévalo.

La seca mirada de Arévalo sobre la violencia y la marginalidad se alzó además con los Goyas al mejor actor de reparto, para Manolo Solo, y mejor guión original, para Arévalo y David Pulido.

Un "sueño cumplido", afirmó Arévalo, que tardó ocho años en poder sacar adelante su película y que esta noche logró un hito solo alcanzado en otras tres ocasiones, que una primera película triunfe en la categoría principal.

Por su parte, la cinta de Bayona, se alzó con los Goya a mejor director, fotografía, maquillaje y peluquería, dirección artística, dirección de producción, efectos especiales, música original, sonido y montaje con una película que fue la más taquillera en 2016 en España.

Aunque sin duda lo más destacado de la noche fue el doble premio para Emma Suárez, que se llevó los Goya a mejor actriz protagonista —por "Julieta", de Pedro Almodóvar— y mejor actriz de reparto —por "La próxima piel", de Isaki Lacuesta e Isa Campos—.

Tanto Suárez como Roberto Álamo, que conquistó el Goya al mejor actor protagonista por su policía torrencial de "Que Dios nos perdone", el thriller policiaco de Rodrigo Sorogoyen, resaltaron que solo un ocho por ciento de actores puede vivir de su oficio.

En la parte internacional, la francesa "Elle" se llevó el premio a mejor película europea y los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn el Goya a la mejor película iberoamericana por "El ciudadano ilustre", estrenada en la Mostra de Venecia y que cerró un triunfal recorrido con el premio español.

Protagonizada por un brillante Oscar Martínez, la historia de un Premio Nobel de Literatura que regresa a su pueblo natal tras 30 años de ausencia, hizo buenos los pronósticos y se impuso a "Desde allá" (Venezuela), "Anna" (Colombia) y "Las elegidas" (México).

Iberoamérica tuvo también protagonismo en la gala con el premio al mejor documental, que recayó en "Frágil equilibrio", articulado en torno a una entrevista con el expresidente de Uruguay José Mújica.

"Este Goya pertenece a Jose Mujica. Gracias Pepe por arrojar luz en estos tiempos de oscuridad", dijo el director de la película, el español Guillermo García López, al recoger el premio a esta historia que cuenta tres historias humanas rodadas en Nador (Marruecos), Tokio y Madrid. También pertenece, agregó García, a "todos los inmigrantes que siguen perdiendo las vidas cuando tratan de cruzar las fronteras. ¡Basta ya de levantar muros entre las fronteras!"

 

Fuente: Madrid - EFE

Visto 1725 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Febrero 2017 19:58
Eduardo Vargues

Portal Udigital 

www.udigital.uy