fbpx
Imprimir esta página

Reunión de trabajo de Cancilleres del MERCOSUR en Buenos Aires

Noticias de Udigital
(1 )

En el día de ayer, el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa participó de una fructífera reunión informal de trabajo en Buenos Aires entre los Cancilleres de los países signatarios del Tratado de Asunción.

El principal objetivo de la reunión fue analizar el estado de situación de los principales temas de agenda interna y externa del MERCOSUR, a partir de la presentación general de prioridades propuestas por la Presidencia Argentina (PPTA) para el corriente semestre.
En ese marco, los Cancilleres decidieron acelerar los trabajos técnicos pendientes a los efectos de adoptar a la brevedad posible un Acuerdo sobre promoción y facilitación de Inversiones intra-Mercosur. Asimismo, se fijó la meta de alcanzar un Acuerdo en materia de Compras Públicas intra-bloque para fines de la Presidencia Brasileña en diciembre de 2017.

Además, se instruyó a los Coordinadores para que presenten próximamente resultados concretos a nivel del tratamiento a las restricciones no arancelarias aún vigentes intrazona a partir de los trabajos avanzados oportunamente durante las pasadas Presidencias de Paraguay como de Uruguay. Al respecto, cabe recordar que dicha iniciativa fue propiciada en el MERCOSUR a instancias de Uruguay al haber sido definida entre los ejes estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores en el área de integración regional al inicio de esta Administración.

En la misma línea, se pasó revista al renovado relacionamiento externo del MERCOSUR reafirmándose la prioridad en el actual proceso negociador con la Unión Europea, cuya finalidad histórica es la adopción de un ambicioso Acuerdo de Asociación Birregional en materia comercial, política y de cooperación. Al mismo tiempo, los Cancilleres subrayaron la importancia de hacer lanzado recientemente negociaciones comerciales con EFTA, además de haber concluido la negociación de las bases para un eventual inicio de conversaciones comerciales con Corea del Sur, entre otras instancias de diálogo con socios relevantes del mundo.

Finalmente, acordaron priorizar en la agenda externa intrarregional el relacionamiento con la Alianza del Pacífico identificando posibles materias de convergencia entre ambas iniciativas sub regionales.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Visto 1172 veces