fbpx
Imprimir esta página
Viernes, 16 Junio 2017 16:53

Muere el ex-canciller Helmut Kohl a los 87 años

Noticias de Udigital
(0 )

El excanciller Helmut Kohl, que gobernó Alemania desde 1982 a 1998, murió a los 87 años en su casa de Ludwigshafen (suroeste del país), informó su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

El excanciller se encontraba desde 2008 apartado de la actividad pública y postrado en una silla de ruedas, tras caerse por unas escalera y sufrir un traumatismo craneoencefálico. Arquitecto de la reunificación

Nacido en Ludwigshafen (Renania-Palatinado) el 3 de abril de 1930, ingresó en la CDU en 1947. En 1958 asumió la dirección las juventudes de la CDU para asumir luego el liderazgo del partido en Renania-Palatinado.

En 1976 se convirtió en diputado del Bundestag y luego en jefe del grupo parlamentario conservador, hasta que en 1982 saltó a la Cancillería aprovechando una crisis del gobierno del canciller socialdemócrata Helmut Schmidt.

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín e inmediatamente después lanzó un "Plan de 10 puntos" para lograr la unidad alemana, lo que implicó convencer a las potencias aliadas que derrotaron a Hitler de que una nueva Alemania fuerte no era una amenaza.

El 3 de octubre de 1990 se firmó el Tratado de Unidad, por el que el territorio de la RDA quedó absorbido por la RFA. Unos meses después, fue reelegido en las generales y se convirtió en el primer canciller de la Alemania unificada.

A partir de ahí, desplazó su interés hacia lo que fue su otro proyecto: la moneda única y la ampliación de la UE. No llegó a liderar ni lo uno ni lo otro, puesto que en septiembre de 1998 su era tocó a su fin, con la victoria de Schröder y la formación de la primera coalición socialdemócrata-verde.

Información adicional

  • COPETE: Gobernó de 1982 a 1998
  • TEMATICA: Alemania