fbpx
Imprimir esta página
Sábado, 29 Julio 2017 11:31

Zealandia, un nuevo continente muy antiguo

Noticias de Udigital
(0 )

Zealandia, que dentro de su extensión alberga parte de Nueva Zelanda, podría ser considerado por los geólogos como un nuevo continente.

Una expedición científica zarpó este viernes 28 de julio de 2017 de Australia para explorar Zealandia, una gigantesca masa terrestre esencialmente sumergida considerada por algunos expertos como un “nuevo continente”.

Esta afirmación está lejos de crear consenso, al igual que el número de continentes existentes y qué les define. Zelandia, que se desprendió del supercontinente de Gondwana hace 75 millones de años, tiene una superficie de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente a la mitad de Canadá.

Casi el 95% de este territorio está sumergido, y sus dos principales tierras en superficie son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Investigadores australianos, neocaledonios y neozelandeses publicaron en febrero en GSA Today, el diario de la Sociedad Estadounidense de Geología, un artículo que detalla las razones por las que Zealandia, de cuya existencia se habla desde al menos 1995, debería ser considerada un continente.

Para ellos, Zealandia responde a los cuatro criterios fundamentales de la definición de continente. En el artículo citan la elevación de esta masa en comparación con los alrededores, explicando que sus límites son el punto donde las planicies profundas se encuentran con el talud continental, entre 2 500 y 4 000 metros de profundidad. El punto más alto del continente sería el monte Cook en Nueva Zelanda (3 754 m) .

También hablan de su propia geología, su forma bien delimitada y la estructura y espesor de su corteza. Solo 25 kilómetros separan esta masa del continente australiano en la parte más estrecha, pero, según los científicos, la fosa oceánica se sumerge a 3 600 metros de profundidad.

El Joides Resolution, un barco científico utilizado para las perforaciones en el mar, zarpó el viernes del puerto australiano de Townsville, en el Estado de Queensland (noreste), para extraer muestras con el objetivo de comprender mejor la evolución geológica de la zona desde hace decenas de millones de años. Las rocas y sedimentos extraídos serán estudiados a bordo. Estas muestras supondrán un avance en el conocimiento de la historia oceanográfica de la zona o incluso de sus fenómenos climáticos y tectónicos.

Visto 2020 veces Modificado por última vez en Lunes, 31 Julio 2017 19:39