fbpx
Imprimir esta página
Miércoles, 06 Septiembre 2017 19:56

Cataluña convoca a referéndum por independencia

Noticias de Udigital
(0 )

El gobierno independentista encabezado por Carles Puigdemont firmó el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación en esta región española.

El Gobierno independentista catalán, encabezado por su presidente Carles Puigdemont, firmó este miércoles el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación en esta región española para el 1 de octubre, anunció un portavoz del gobierno a la AFP.

Tras una larga y tensa jornada en la que la mayoría independentista del parlamento regional aprobó una ley para permitir la votación, Puigdemont y los miembros de su Ejecutivo firmaron uno por uno el decreto, indicó un portavoz del Gobierno regional.

Tras la luz verde del Parlamento catalán, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió un informe urgente al Consejo de Estado (máximo órgano consultivo del gabinete) sobre la ley del referéndum para poder presentar mañana un recurso contra esa iniciativa en el Tribunal Constitucional, informaron fuentes del Ejecutivo.

Cuando el Gobierno tenga mañana el informe, el Consejo de Ministros celebrará una reunión extraordinaria para tramitar ese recurso que será presentado de inmediato ante el Constitucional.

El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo para recurrir la ley del referéndum.

El rey Felipe VI y Rajoy se mantuvieron hoy en contacto ante el debate del pleno del Parlamento de Cataluña, según fuentes de la Casa del Rey.

 

Información adicional

  • COPETE: Será el 1º de octubre
  • TEMATICA: Europa