fbpx
Imprimir esta página
Martes, 19 Septiembre 2017 16:14

Tensión entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña

Noticias de Udigital
(0 )

Las tensiones políticas van en aumento en España a medida que se acerca la fecha de la votación en el referéndum sobre la independencia, el primero de octubre.

Pese a las intensas de presiones del gobierno central para que cancele la consulta, cientos de alcaldes marcharon el sábado al lado del presidente regional Carles Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La policía española el sábado confiscó cerca de Barcelona materiales de imprenta destinados a apoyar y promover el referendo. El viernes había confiscado unos 100.000 carteles.

La policía municipal se apoderó de volantes y carteles el sábado, de acuerdo con el partido independentista PDECat.
Puigdemont les agradeció por mantenerse firmes y aseguró que la mayoría de los catalanes están decididos a realizar la consulta pese a las presiones del gobierno central.

"No subestiméis la fuerza del pueblo de Cataluña", dijo Puigdemont.

Colau expresó que "No nos vamos a dejar intimidar por el estado. Esto no va de independencia. Va de derechos y libertades".

La policía regional catalana está bajo órdenes de arrestar a cualquier alcalde que se niegue a comparecer para su interrogatorio en la investigación en torno a la votación, que fue suspendida por orden de la Corte Constitucional, dijo el fiscal José Manuel Maza. La medida deja a la policía regional en una situación incómoda, teniendo que obedecer órdenes de Madrid en contra de funcionarios de sus propias localidades.

Si las alcaldías quedan inhabilitadas de ayudar a organizar el referéndum, es poco probable que ocurra.

El viernes, las autoridades centrales anunciaron que habían incrementado su supervisión del presupuesto regional de Cataluña a fin de asegurarse de que ningún dinero vaya a la organización del referéndum.

Cataluña produce una quinta parte de la economía nacional, que en total asciende a 1,1 billones de dólares. Goza de amplia autonomía, tiene su propia fuerza policial y en gran medida administra sus propias áreas de salud y educación. El gobierno central controla todo lo que es impuestos, relaciones exteriores, defensa e infraestructura.

Información adicional

  • COPETE: Por referéndum independentista
  • TEMATICA: Europa