fbpx
Imprimir esta página
Domingo, 24 Septiembre 2017 18:13

Merkel gana con el 33%; la ultraderecha en el Bundestag

Noticias de Udigital
(0 )

La actual canciller alemana y candidata de los democristianos, Angela Merkel, que lleva doce años en el poder, ganó las elecciones federales con un 33 %de los votos, según los resultados de las primeras proyecciones difundidos por la televisión pública ADF; mientras que los socialistas de Martin Schulz obtienen el 20,6 %, su peor resultado, y descartan una cuarta alianza con la canciller.

Sin duda, la noticia de estas elecciones es que se confirma la entrada en el Bundestag (cámara baja) por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial de un partido ultranacionalista y de extrema derecha, como esAlternativa para Alemania (AfD), de Alexander Gauland. La formación populista, que con su discurso nacionalista, antiinmigración y antiislam se ha beneficiado de las críticas a la gestión migratoria de la canciller, se postula como la tercera fuerza más votada, con un 12,8% del escrutinio.

Detrás de AfD, y en este orden, aparecerían los liberales del Partido Demócrata Libre (FDP), con un 10,6 %; los izquierdistas poscomunistas de La Izquierda, con el 9,1 %; yen último lugar, los ecologistas de Alianza 90/los Verdes, con un 8,9 %.

El electorado alemán ha castigado la gestión de la Gran Coalición (formada por los socialistas y los democristianos) que ha liderado el país durante tres mandatos seguidos. Respecto a los comicios de 2013, los dos partidos principales registran pérdidas históricas. La Unión Cristiana Demócrata(CDU) de Merkel, junto a su formación hermana de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), pierden 8,5 puntos, mientras que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Schulz bajó 5,1 puntos.

Información adicional

  • COPETE: Elecciones legislativas
  • TEMATICA: Alemania