fbpx
Imprimir esta página
Viernes, 15 Diciembre 2017 17:58

Donald Trump sufre una derrota en Alabama

Noticias de Udigital
(0 )

Alabama, uno de los rincones más conservadores de América, sufrió el martes por la noche un terremoto político. Doug Jones se convirtió, contra pronóstico, en el primer senador demócrata elegido por este Estado en 25 años al derrotar al juez Roy Moore, un fanático religioso que recibió varias acusaciones abusos sexuales en plena campaña. Los líderes del partido en Washington le habían pedido que se retirara, pero Moore, alias La Roca, defendió su inocencia y se negó. Donald Trump le apoyó y los republicanos acabaron por cerrar filas en torno al candidato. Ahora han perdido una plaza clave en la Cámara alta y recibido una advertencia de cara a las elecciones legislativas de 2018: la fidelidad de su base electoral tiene un límite, incluso en el viejo sur.

La victoria demócrata no fue holgada. Jones logró el 50% de los sufragios, frente al 48% de Moore, con apenas 20.000 votos de diferencia. Pero el efecto es crucial en el Senado, donde la mayoría republicana se contrae de 52 a 51 legisladores y los demócratas pasaran a sumar 49. Es un margen escaso para Trump, un presidente con mala relación con muchos de sus senadores y que ya ha degustado el fracaso en la Cámara con una de sus promesas estrella, la derogación de la reforma sanitaria de Barack Obama.

La movilización del voto afroamericano, volcada en Jones, también resultó decisiva. El nuevo hombre de Alabama en Washington es un conocido fiscal que procesó a los miembros del Ku Klux Klan que atentaron con una bomba en una iglesia baptista de Birmingham, en 1963, y mataron a cuatro niñas negras.

Información adicional

  • COPETE: Elección al Senado
  • TEMATICA: Estados Unidos