fbpx
Imprimir esta página
Viernes, 02 Febrero 2018 16:31

Alertan por bacteria de aguas cálidas y saladas

Noticias de Udigital
(0 )

El Ministerio de Salud Pública informó que detectó casos de infección por la bacteria llamada Vibrio vulnificus, de los cuales tres han causado vícitimas fatales.

Se trata de un germen que aparece en aguas cálidas y saladas y que está asociada en algunas partes del mundo al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos.

En lo que va de 2018, se notificaron al Ministerio de Salud Pública cuatro casos graves, tres de ellos culminaron con la muerte de la persona. El caso restante está en estado delicado y en cuidados intensivos. Todos ellos presentaban patologías previas, explicó la directora general de Salud, Raquel Rosa, en conferencia de prensa este viernes. Predominantemente afecta a personas que presentan patologías vinculadas al sistema inmune comprometido.

Rosa afirmó estas infecciones son un evento "extremadamente raro" en Uruguay. "La contaminación es excepcional. Tienen más riesgo de salir a la calle y sufrir un accidente a que ocurra esto", señaló.

La jerarca subrayó que el cuidado debe ser personal. Aquellas personas que sufran enfermedades debilitantes (inmunodepresivas) y que tengan una herida en la piel son más propensas a infectarse. El germen, justamente, ingresa en el organismo a partir de una herida cutánea.

Una persona infectada con este germen puede sufrir infecciones en los tejidos blandos –denominadas celulitis–, fiebre y lesiones más graves en la herida.

De todas maneras el ministerio recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos. En ese caso, los síntomas principales son dolor abdominal, diarrea y fiebre.

Información adicional

  • COPETE: Ya ha causado tres muertes
  • TEMATICA: Salud Pública
Visto 1551 veces Modificado por última vez en Jueves, 08 Febrero 2018 19:32